La excelencia en el comercio exterior costarricense

  • La excelencia en el comercio exterior costarricense

¿Sabía usted que PROCOMER y CINDE han sido designadas como las mejores agencias promotoras de comercio e inversión del mundo?

El Centro Internacional del Comercio, organismo multilateral creado y operado en conjunto por la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio, anualmente publica el ranquin mundial de las mejores agencias promotoras del comercio y la inversión. Por tres años consecutivos, PROCOMER lo ha encabezado como la mejor promotora de comercio y el mes pasado, CINDE ascendió a la primera posición entre todas las promotoras de inversiones del mundo.

Que ambas promotoras costarricenses ganen los campeonatos mundiales como mejores agencias del mundo en su tipo no es resultado de lobby político, ni de opiniones favorables provenientes de encuestas. El Centro aplica, para sus evaluaciones, un modelo de madurez organizacional cuyo análisis comprende 225 indicadores de rendimiento, distribuidos en 4 categorías: liderazgo y dirección; recursos y procesos; provisión de Productos y servicios; y medición de resultados.

El logro no es menor si tenemos presente que entre las agencias evaluadas están prácticamente todas las de los países desarrollados y las de países en desarrollo de dimensiones mucho mayores que Costa Rica. Todas ellas disponen de presupuestos públicos sustancialmente mayores a los que Costa Rica destina a PROCOMER y a CINDE.

Nuestro país es, por tanto, el más eficiente en convertir cada dólar recibido de fondos públicos, en resultados positivos para promover comercio exterior e inversión, amén de los controles y auditorías internas y externas de los órganos de control del Estado costarricense. Costa Rica puede tener tranquilidad de que ambas agencias hacen el mejor uso relativo de los fondos públicos que reciben, según las mediciones internacionales más rigurosas.

La clave de estos logros se explica por tres elementos principales: su gente, su modelo de operación público-privado y su enfoque a resultados. PROCOMER y CINDE contratan su personal vía concursos abiertos, con perfiles y requisitos técnicos. Pagan salario único y remuneran bien a sus equipos. Como brazos técnicos de la política pública dirigida por el Ministerio de Comercio Exterior -COMEX-, son gobernadas por juntas directivas integradas por prestigiosos empresarios y académicos, salvo por la participación del ministro de COMEX, como uno de los nueve integrantes de la junta directiva en PROCOMER. Ambas agencias tienen planes de trabajo orientados a resultados, con métricas de gestión técnicas y rigurosas.

Lo anterior, sumado a la creatividad, trabajo duro y la determinación de los exportadores e inversores en Costa Rica, asegura la excelencia en los resultados y la institucionalidad del comercio exterior costarricense.

 

Fuente:

Compartir
2017-09-19T15:46:59+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon