La cifra de la informalidad alcanza el 60 % en Centroamérica y Dominicana

  • Buen Trabajo Costa Rica - Empleo informal

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó ayer de la creación de una “Casa de los derechos para los trabajadores de la economía informal” en Costa Rica, con el objetivo de atenderlos y asesorarlos.

El centro también se enfocará en establecer alianzas con otras instancias para diseñar estrategias colectivas que faciliten el tránsito de la informalidad a la formalidad, respetando los derechos humanos y laborales.

Este espacio, que estará ubicado en la capital, contará con la presencia de funcionarios de la OIT, así como representantes de los municipios de Desamparados y San José, del Ministerio del Trabajo (MTSS) y de organizaciones de empleadores y trabajadores.

La iniciativa busca brindar información sobre trámites municipales, como solicitudes de patentes, ofrecerá servicios de mediación en situaciones de conflicto con la municipalidad, dará asesoría sobre trámites ante el Ministerio de Hacienda, como inscripción o declaración de impuestos, y sobre migración.

Además, en el área de formación se realizarán esfuerzos en el desarrollo de capacidades en empleos, emprendedurismo y fortalecimiento de organizaciones.

La OIT indicó que este centro es el fruto del esfuerzo tripartito que se ha implementado desde el proyecto “Promoviendo el respeto de los derechos laborales de los trabajadores de la economía informal en Costa Rica, El Salvador y Honduras,“ a través de sus mesas municipales.

Datos de la organización indican que la tasa de desempleo en Centroamérica y República Dominicana es de un 6%, sin embargo, la cifra de la informalidad alcanza el 60%, lo que genera preocupación a las autoridades internacionales.

Noticia obtenida de:

Buen Trabajo Costa Rica - Logo Revista Summa

Compartir
2017-09-19T15:47:22+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon