Inversiones paralizadas por congestión vehicular

El mismo éxito de una zona con ventajas comparativas para el funcionamiento de zonas francas, call centers y edificios corporativos, tales como la cercanía con el aeropuerto internacional Juan Santamaría, se convirtió en detonante de la parálisis que sufren lasinversiones en construcción de nuevas edificaciones, simplemente porque el congestionamiento de los vehículos en Belén, dentro de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica, es tal, que lo habitual es demorar hasta 50 minutos en recorrer los 4 kilómetros entre la zona en cuestión y la carretera de acceso al centro de la capital.

Según reseña el artículo en Nacion.com, “… en el cantón de Belén, Heredia, ubicado  a 17 km de La Sabana, en San José,  las presas (congestionamiento vehicular)  impiden crear 3.000 empleos  en el sector servicios. Esa es la cantidad de puestos de trabajo que generaría la instalación de nuevas empresas, como centros de llamadas ( call centers ),  en un cantón que ya emplea  a 20.000 personas, según el alcalde Horacio Alvarado.”

Hace ya 5 años que rige la prohibición de construcción de nuevos proyectos en la zona, dictada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Hace ya 5 años que se contrató un “… diagnóstico de la red vial, a partir del cual se definieron las soluciones”. Hace 5 años que no se hace nada al respecto.  Hace 5 años -por lo menos- que la ineficiencia estatal impide el desarrollo de Belén, en la provincia de Heredia, Costa Rica.

Compartir
2017-09-19T15:47:22+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon