Convertir a Costa Rica en un país proveedor de servicios para el sector aeroespacial internacional es la meta que se han propuesto 25 empresas, tanto de capital nacional como extranjero.

Metal mecánica, desarrollo de software, calibración de equipos, construcciones de motores y turbinas, entre otros, serían parte de la oferta con la que el país busca llamar la atención.

Para lograrlo, se conformó el Costa Rica Aerospace Cluster (CRAC) o Clúster Aeroespacial de Costa Rica. Un clúster es un conglomerado de empresas e instituciones que trabajan para conseguir un mismo fin.

En este caso, según Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la noticia significa que el país está «anunciando la conquista del espacio (por el momento el aéreo)».

La actividad se efectuó en el marco del III Taller de Tecnología Espacial con Dimensión Humana, que se efectúa en el hotel Crowne Plaza, Corobicí, durante esta semana.

LEA: Charles Bolden: ‘NASA tiene claras sus metas y hay presupuesto’

El CRAC ha venido trabajando desde el año anterior. Sin embargo, quienes integran este conglomerado aún tienen metas por alcanzar. Por ejemplo, algunas certificaciones, según explicó Marko Mileta, presidente del clúster.

Compañías que integran el clúster:AD Astra Rocket, Atemisa Precisión, AVIONYX, CAMÉRICA, CAMtronics, Central America Silicone Supplier, COOPESA, Diez Orlich Precisión, DIFACOM Fibra de carbón, Irazu Electronics, L-3 Comunicaciones, Microfinish, Oberg Costa Rica, Okay Industries Costa Rica, Olympic Precision Machining, Optyma y Preinsa.  También están: Sensors Group Costa Rica, SERPIMETAL, Sertex Servicios Técnicos, Specialty Coating Systems Costa Rica, Techshop Internacional, TAGOSA, TICO ELECTRONICS y Utitec Medical.

«Tener estas certificaciones es como entrar a un club selecto. Una de las primeras preguntas que hacen las empresas al preguntar sobre las capacidades de uno, es si se tiene la certificación S9100. Al tenerlo uno ya es parte de una base de datos, donde todas las compañías pueden consultar y encadenarse mucho más fácil», explicó Mileta.

El presidente del clúster también es gerente de negocios de Tico Electronics, una de las 25 compañías que integran el CRAC y que desarrolla como proveedora de la industria aeroespacial.

Mileta explicó la importancia del Clúster, en un sector como el aeroespacial. Las empresas primero crean las especificaciones y el conocimiento, luego van a mercados selectos (ferias) y, al juntarse varias compañías, que tienen cierto nombre y ciertos clientes, eso hace que haya más competitividad.

«En esta industria, es mucho de know how (saber hacer las cosas) pero el know who (a quién se conoce) es importantísimo. Conocer a la gente correcta y a las empresas correctas abre muchas ventanas», comentó.

Inclusión. Si bien hasta ahora existen 25 empresas integrando la iniciativa, la naturaleza de la misma es inclusiva, dijo Beirute «Lo que buscamos es generar masa crítica y el desarrollo de un ecosistema productivo alrededor de la industria aeroespacial y de aviación», comentó.

LEA: Seis estudiantes de Costa Rica viajarán a NASA para presenciar lanzamiento de satélite 

Incluso, Beirute destacó que las compañías participantes hasta el momento son muy diversas: algunas son pequeñas y medianas empresas (mypimes), otras son más grandes. Unas de ellas se encuentran en zonas francas y las otras no.

Estas industrias pueden generar amplias ganancias para el país. En el 2015, por ejemplo, algunas sectores relacionados a ella, generaron poco más de $ 1.500 millones en exportaciones.

«La idea es convertir talento en negocios. Para ello usamos la plataforma comercial que tiene Procomer. Así se identifican compradores que puedan estar interesados por los bienes y servicios que estas», concluyó Beirute.

Por su parte, el ex astronauta Franklin Chang destacó la necesidad de que las compañías se den la mano. «El truco es poder jugar en equipo, no como jugadores individuales», aseguró Chang.

Noticia obtenida de:

Logo la nacion - trabajo costa rica

Compartir