Gobierno: Hay mucho trabajo en tecnología, pero poca gente capacitada

Comex asegura que no le corresponde todas las competencias.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) reconoció que Costa Rica presenta contradicciones en materia de empleo, donde, por un lado, hay mercado laboral en el país, pero, por el otro, no está el personal capacitado para suplir esas necesidades.

Como parte de su balance durante sus dos primeros años de administración, Alexander Mora, máximo titular del Comex, señaló que el país enfrenta un aumento en la demanda por servicios tecnológicos, pero no se encuentra el personal ideal para llevar a cabo estas funciones.

“Tenemos un reto en recurso humano. El cuello de botella importante para que nosotros podamos hacer un despliegue más intenso del recurso humano y tenemos, por otro lado, una contradicción en el país.

Mientras tenemos un sector de servicios ligado a las tecnologías, a las actividades empresariales sublevables e incluso a la actividad de servicios de salud, pero no encontramos gente para que haga el trabajo y tenemos otros sectores donde hay desempleo”.

Lea: Geesa contratará 70 personas

El ministro de Comercio Exterior indicó que es importante lograr movilizar a quienes tengan condiciones de rezago, para que Costa Rica se mueva en el mercado laboral.

“El poder llevar a que las personas a que tengan las condiciones de formación, de educación y habilidades más rezagadas, hay que moverlas rápidamente, principalmente, desde la educación pública”, dijo.

Alexander Mora reconoció que el ministerio cuenta con algunas ocasiones para incentivar a las condiciones de empleabilidad, aunque dijo que no todas corresponden a este.

Alexander Mora cumplirá dos años de estar en el Comex este domingo.

Recientemente, empresas como Amazon, Bimbo y Sykes anunciaron la contratación de nuevo personal para sus plantas en el país, no obstante, las condiciones de mercado obligaron a la planta de El Gallito trasladar sus operaciones de manufactura a Puebla, México, a partir de julio próximo.

Para el máximo jerarca de Comercio Exterior, los servicios crecen mucho, pero se cuentan con poca política pública que sea atendida de forma intensa por la institucionalidad pública.

El Comex coordinará con otros sectores para enfrentar este desafío para los dos años restantes que le quedan a esta Administración.

 

Noticia obtenida de:

mas trabajo para inicios del 2016

Compartir
2017-09-19T15:47:24+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon