Gobierno divaga en meta de empleos

  • gobierno divaga meta empleos

Se propuso crear 217 mil

A menos de 11 meses para que Luis Guillermo Solís deje el gobierno junto con todos sus ministros, el gabinete sigue divagando sobre la preocupación principal de los costarricenses: el desempleo.

A estas alturas el gobierno sigue sin saber qué pasará con su promesa de crear 217 mil nuevos puestos de trabajo a mayo de 2018, o sí la sabe, pero por un tema de popularidad e imagen prefiere reservársela.

Resulta que el pasado 7 de marzo la ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, aseguró que el Ejecutivo no iba a poder cumplir. “Hay condiciones estructurales que lo hacen complejo. La meta va ser difícil de cumplir. Hay que ser transparentes y francos”, comentó en esa ocasión.

Tras sus declaraciones el presidente Solís la fustigó. El mandatario dijo que la ministra debería revisar las cifras de desempleo en el país y la generación de nuevos puestos de trabajo antes de anunciar el abandono de esa meta.

“No cierro como debate nacional el tema. Este es un asunto que va a cambiar y no voy a especular ahora sobre los números que han sido presentados. Me parece que aún hay mucho margen para mejorar ese desempeño”, dijo Solís.

Han pasado más de tres meses desde entonces y aún el gobierno no se pronuncia acerca de dicha revisión de cifras ni sobre el cumplimiento de su meta.

El ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, reconoció que no ha conversado con su compañera de gabinete, la titular de Planificación, sobre la revisión de dichas cifras. Expresó que tampoco conocía el avance del análisis que los asesores y funcionarios de su cartera hacían al respecto.

“Tendría que ver esos resultados, pero nuestra posición es desde luego crear la mayor cantidad posible de empleos”, comentó el jerarca.

DIARIO EXTRA intentó conocer la versión de la ministra Sánchez, pero no devolvió los mensajes dejados en su celular.

En el año 2015 el gobierno registró la creación de 21 mil empleos y en 2016 fue de 36 mil, lo que evidencia un crecimiento del 71,4%. A pesar de que los números son alentadores, no alcanzarán para lograr la meta de los 217 mil puestos para 2018.

La tasa de desempleo en Costa Rica al cierre del 2016 fue de un 9,5%, eso representa a 217.623 personas sin trabajo.

Según las últimas encuestas, la falta de trabajo es más frecuente entre los menores de 30 años y aquellos con educación media.

Los análisis de opinión de la firma CID-Gallup para DIARIO EXTRA señalan que el desempleo y la falta de oportunidades son las mayores preocupaciones de los ticos. En su último estudio se reveló que así piensa el 21% de los costarricenses.

 

Fuente:

Buen Trabajo Costa Rica - Noticias Diario Extra

Compartir
2017-09-19T15:47:02+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon