Falta de empleos de calidad hace que Centroamérica no avance

  • Fila de Trabajadores

Este miércoles fue revelado el Quinto Informe del Estado de la Región, con el que se analiza el progreso que ha tenido Centroamérica con respecto al resto de América Latina.

Un punto clave en que el área se ha visto afectada es en el aspecto del desempleo, pues como indica el informe, Centroamérica tiene mucho potencial para crecer, sin embargo, todo esto “se ve limitado por la incapacidad de las economías para crear empleos de calidad”.

Según estos datos, a las personas que se encuentran entre los 15 y 24 años se les dificulta mucho conseguir un trabajo, siendo un problema severo en Costa Rica entre los 15 y 19.

Este fenómeno se da, principalmente, por la falta de experiencia que hace que si logran conseguir un empleo sea informal o mal remunerado.

Inclusive se determinó que la productividad es un punto estratégico en Centroamérica, pues se estima que, en el futuro, la región contará con menos flujo de personal en edad laboral.

Esto porque según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el promedio de productividad por trabajador está muy por debajo del resto de América Latina, ya que en 2010 se encontraba en unos $30 mil, los países que más cerca están de ese promedio son Panamá y Costa Rica, con un nivel superior a los $20 mil anuales.

En 2014, la región tenía 9,3 millones de jóvenes entre los 15 y 24 años, sin embargo, no todos tenían un estudio que los respaldara.

De acuerdo con los datos, el 36%, unos 3,4 millones de personas, es una población la cual sólo se dedica a trabajar, lo que indica que, aunque tengan una remuneración, esa ganancia sería muy baja por el bajo nivel educativo.

En Costa Rica, el 50% de esta población se encuentra en esta condición, un 12% que combina los estudios con el trabajo, un 22% que solamente se encuentra estudiando y en el 16% restante se encuentran los “ninis”, los cuales no estudian ni trabajan.

Fuente:

Buen Trabajo Costa Rica - Noticias Diario Extra

Compartir
2017-09-19T15:47:16+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon