Exportaciones crecieron 7% en enero

Según datos de la Procomer.

Las exportaciones de bienes fueron de $757 millones durante enero de este año, lo cual representó un aumento del 7% en comparación con el mismo período del 2016.

Los datos fueron dados a conocer por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) como parte de la actualización mensual de las ventas al exterior.

El incremento de las exportaciones bajo el régimen de zonas francas fue de un 19%, mientras que, en el régimen definitivo, se dio un decrecimiento del 3%.

En el caso de los sectores agrícolas y pecuarios, tuvieron un aumento del 10% entre enero del 2016 y el mismo mes de 2017, mientras que la agricultura creció un 2%.

Con respecto a la agricultura, los principales productos de exportación fueron banano, otros productos sin congelar y piña, a mercados como Bélgica, Reino Unido y Suecia.

En cuanto al equipo de precisión y médico, los dispositivos médicos tuvieron mayor crecimiento a destinos como Estados Unidos, Bélgica y Holanda.

El sector industrial químicofarmacéutico, tuvo un aumento del 12% a productos como pinturas, barnices y herbicidas y su mercado de crecimiento fue Panamá, Guatemala y Honduras.

La industria metalmecánica creció por las laminadas de hierro, acero y plomo en bruto, mientras que en la industria alimentaria, pesaron el azúcar y las conservas de pescado, ambos hacia Estados Unidos.

Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, indicó que las autoridades se encuentran revisando y afinando los números para analizar el comportamiento de las exportaciones durante este año.

Mora enfatizó que aún es prematuro determinar los resultados con base en lo que fue el año 2016.

“Tuvimos un 2016 especialmente bueno, y eso nos tiene con un gran reto para el 2017. Cuando uno crece un año, difícilmente, la grada es más alta.

Estamos comenzando a analizar los datos, es muy temprano, pues acaban de salir los datos de enero, así que estamos empezando a revisarlos, a analizar nuestras correlaciones, a ver dónde están los principales resultados y detectar las sensibilidades”, dijo.

Con respecto a los destinos, las regiones donde se dieron mayores crecimientos fueron Asia, Europa, América del Norte y América Central (40%, 18%, 8% y 4%, respectivamente).

En contraparte, el Caribe y América del Sur presentaron decrecimientos de 11% y 46%, según arrojaron los datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Compartir
2017-09-19T15:47:05+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon