Exportaciones de bienes crecen 5 %

  • Buen Trabajo - Exportaciones de bienes aumentan

Las exportaciones de bienes llegaron a $3.199 millones durante el primer cuatrimestre del 2016, lo que representa un crecimiento del 5 % en comparación con el mismo período del año anterior.

Los datos fueron dados a conocer por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), quien publicó el comportamiento de las ventas al exterior en cada uno de los sectores entre enero y abril del presente año.

De acuerdo con las cifras, el sector de equipo de precisión y médico continúa siendo el principal dinamizador de las exportaciones en Costa Rica, con un equivalente a $793 millones, lo cual representa un aumento del 16% con respecto al 2015.

El equipo de dispositivos médicos tuvo un aumento del 16 % en las ventas al exterior. Esto lo convierte en el sector con alto dinamismo, gracias a la participación de 80 empresas que envían a destinos como Estados Unidos, Holanda, Bélgica y Japón.

Con respecto a la industria, las ventas representaron $2.153 millones, lo que corresponde a un ajuste del 7 %; la parte agrícola tuvo una variación del 3 %, y la pecuaria y pesca descendió el 10 %.

Karina López, coordinadora de investigación de mercado de Procomer, señaló que este año se muestra una tendencia creciente en el valor de las exportaciones.

“Estamos bastante satisfechos, porque el crecimiento de 5 % en el valor de las exportaciones. En esta primera parte del año, cerramos con $3.200 millones.

Influyó significativamente que las zonas de francas crecieran un 11 % y por sectores como el industrial, el cual tuvo un comportamiento importante; mientras que el sector agrícola representó el 30 % del total de las exportaciones”, agregó.

En cuanto a destinos, Estados Unidos tuvo una participación del 38 %, es decir, de cada $100 exportados, $38 fueron a dar a este país, principalmente por mayores dispositivos médicos y banano. Canadá tuvo una participación del 23 %, debido a que hubo más ventas de azúcar y llantas.

En Europa, Reino Unido, Irlanda, España, Bélgica y Turquía tuvieron mayor importancia por dispositivos médicos, banano y café.

Por último, en Asia, se mostró un incremento en las exportaciones a Japón y a Libano, este último con jugos y concentrados de frutas.

Noticia Obtenida de:

Buen Trabajo - Noticias Prensa Libre

Compartir
2017-09-19T15:47:23+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon