Exportaciones de bienes crecen 6 % entre enero y agosto

  • Exportaciones Costa Rica

Las exportaciones de bienes presentaron un crecimiento del 6% entre enero y agosto, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Las ventas al exterior de bienes a lo largo de los primeros ocho meses de 2016 fueron de $6.634 millones, siendo las exportaciones en zona franca las que mayor crecimiento con un 13%.

Para la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), el crecimiento representa un resultado positivo en la balanza comercial del país.

No obstante, la cámara se mostró preocupada por el escaso aumento en el régimen definitivo, es decir, a aquellas empresas nacionales que se dedican a exportar.

De acuerdo con estimaciones de Cadexco, el país tiene 2.444 empresas exportadoras de bienes y si se distribuyen las empresas por régimen, 2243 están en el régimen definitivo y representan el 91%, mientras que zonas francas representa solo el 8%.

Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, manifestó que se debe dar mayor prioridad a las ventas al exterior que se realizan bajo este modelo.

“Es por esto que desde la Cámara hacemos un llamado a las autoridades competentes a generar las acciones necesarias para que el crecimiento del Régimen de Exportación Definitiva sea mayor y así generar más beneficios para la economía de nuestro país”, señaló.,

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, señaló que están preocupados porque el sector industrial cayó en comparación con el mismo período de hace un año.

“La caída de las exportaciones industriales fuera de regímenes especiales en estas dos terceras partes del año que llevamos hasta agosto es de un -4,4% con respecto al año anterior y eso nos inquieta enormemente.

Ello contrasta totalmente con el crecimiento en las exportaciones industriales desde zona franca de un 13,6%. Urge no seguir golpeando a la industria manufacturera que más empleo genera y que es intensiva en uso de energía y de combustibles”, señaló.

El sector industrial insistió en la necesidad de que no aumente el precio del gas un 72% y del búnker un 35%.

Fuente:

Buen Trabajo - Noticias Prensa Libre

Compartir
2017-09-19T15:47:12+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon