ExpoPYME 2017 evoluciona y conecta a Pymes de la región para promover encadenamientos productivos

  • ExpoPYME 2017 evoluciona y conecta a Pymes de la región para promover encadenamientos productivos
  • Esta edición se convierte en la feria PYME más grande de Centroamérica y se enmarca dentro de la Presidencia Pro Témpore del SICA, mandato que ejerce Costa Rica.
  • Actividades se desarrollarán del 07 al 09 de abril en el Estadio Nacional.
  • Se cuenta con la participación Pymes y emprendedores de Costa Rica y Centroamérica, Belice, República Dominicana y Panamá
  • Galardón PYME incluye nuevas categorías y aumenta valor de los premios.
  • Seis expertos internacionales ofrecerán charlas gratuitas.
San José, 07 de abril del 2017. Durante este fin de semana nuestro país se convierte en un punto de encuentro para que empresarios de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, cuenten con la oportunidad de hacer negocios, vendan sus productos y generen encadenamientos productivos, todo en el marco de la VI edición de la ExpoPYME 2017: “Creciendo sin Fronteras”.
La actividad se desarrollará en el Estadio Nacional con el fin de albergar 300 stands que permitirán la exposición de servicios y productos de Pymes y emprendedores tanto de Costa Rica como de Centroamérica, además de la participación de instituciones públicas y privadas que ofrecen servicios financieros y de desarrollo empresarial.
Además de triplicar su tamaño con respeto a la edición del año anterior, la ExpoPYME ofrece nuevas opciones para hacer negocios como el Salón de Encadenamientos, espacio para que empresas tractoras (compradoras), establezcan negocios y contactos con las PYME nacionales, Además se cuenta con el Espacio de Networking, el cual permitirá la creación de contactos y la generación de potenciales negocios en favor del desarrollo y fortalecimiento de las empresas; A estas actividades se suma el desarrollo de la Rueda de Negocios Regional bajo la organización de PROCOMER, la cual tuvo lugar este viernes 7 de abril. En este espacio se efectuaron citas para la generación de negocios, gracias a la participación de empresas compradoras tanto nacionales como internacionales.
Durante los tres días se desarrollarán charlas gratuitas sobre temas de interés para Pymes, emprendedores y público en general, con el objetivo de fortalecer sus capacidades competitivas en distintos campos y colaborar de esta forma con el fortalecimiento, consolidación y crecimiento de sus negocios. Para estas charlas se contará con los siguientes expositores:
  • David Cabrera (España): Unión Europea: oportunidades para las Pymes.
  • Mark Slegers, (Holanda): Cadenas de valor sostenibles
  • Daniel Auriel: Bioeconomía: Gran oportunidad en el entorno actual
  • Eliza Zaczkowska (Guatemala): Herramientas para emprendimientos dinámicos y Star up.
  • Daniel Auriel: Gran Oportunidad en el Entorno Actual
  • Sergio Zuluaga (Colombia): Todo emprendimiento es una conspiración para cambiar el mundo.
  • Jose Luis Fernández: Desarrollo exitoso de nuevos emprendimientos conjuntos.
  • Lorena Muñoz: Las TIC y Big Data como eje transversal de desarrollo de proyectos conjuntos.
  • Rafael Popper (Finlandia): Innovación en temas de desarrollo sostenible y Bioeconomía y la vinculación.
La ExpoPYME está evolucionando y trasciende fronteras, para facilitar el acceso a mercados y la generación de encadenamientos. La apuesta prioritaria del MEIC es alcanzar un mayor dinamismo del mercado interno una constante vinculación a la exportación. La región SICA, por tanto se constituye un espacio vital para que las Pymes logren conectarse y generar negocios, que a su vez sean permitan nuevas fuentes de empleo y un crecimiento inclusivo”, indicó Geannina Dinarte, ministra de Economía
Adicionalmente, esta mañana inició el “ELAN Network Costa Rica”; de la red ELAN (European and Latin American Technology based Business Network), el cual tiene como objetivo generar oportunidades de negocio basadas en tecnología entre Pymes europeas.
Esta edición es organizada por el MEIC, a través de la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME) y cuenta con el apoyo de la Promotora
de Comercio Exterior, (PROCOMER, el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), UNION EUROPEA, PPT SICA, CENPROMYPE, SBD, INA, PROCOMER, CENAT-ELAN
Además, la iniciativa es patrocinada por: Cadena Radial Costarricense, BCIE, BCR, Grupo INS, BAC CREDOMATIC, BNCR, La República, Kolbi, VOLARIS, Scotiabank, IMPROSA, BANCO POPULAR, Coopeservidores, CONICIT, Plycem, CEMEX, DOS PINOS, FODEMIPYME .
Reconocimiento al éxito empresarial
Como cada año la ExpoPYME da inicio con la premiación del “Galardón PYME”, este es un reconocimiento al esfuerzo y éxito empresarial en los sectores de industria, comercio y servicios. Además, se otorgarán menciones honoríficas en PYME Verde, PYME Mujer, PYME Joven, PYME Exportadora Esencial, PYME Innovadora y PYME Cultural.
Para esta ocasión, los participantes para el Galardón como para las Menciones, elaboraron un documento y un video de un minuto y 30 segundos, explicando el trabajo de su empresa
Como parte de los ajustes, también se aumentaron los premios en cada categoría. En el caso de los ganadores del Galardón, el premio en efectivo pasó de $2000 a $3000, mientras que las menciones ahora recibirán un monto de $2000 y en cuanto a la PYME Exportadora Esencial su reconocimiento será ser parte de una lista de beneficios que le otorgará PROCOMER.
Los ganadores fueron:
Los ganadores, podrán utilizar en su publicidad y signos externos la obtención del premio, indicando la categoría, el puesto y el año.
“Este año no solo, reconocemos el esfuerzo empresarial de la MIPYME, en categoría tradicional, sino que decidimos innovar y visibilizar otros subsetores o poblaciones que están realizando grandes esfuerzos por incorporar buenas prácticas y buscar el crecimiento”, agregó la ministra.
La ExpoPYME se extiende hasta el próximo 09 de abril y está abierta al público de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Su entrada es gratuita y abierta a todo público.
Entre los asistentes, se rifarán tiquetes aéreos cada hora, después de la 1:00 p.m., como parte del patrocinio de Volaris.
Para más información se encuentra disponible el Facebook MEIC Costa Rica y el sitio Web: http://www.pyme.go.cr/expopyme2017/
Ministerio de Economía, Industria y Comercio
Oficina de Relaciones Públicas y Prensa
Evelyn Arroyo Santamaría
Correo: earroyo@meic.go.cr
Tel. 2549 14 00, ext. 240
Fuente:
Compartir
2017-09-19T15:47:04+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon