Esta es la zona franca en la región que apostó por la sostenibilidad

  • Zona Franca Coyol

Se trata del proyecto costarricense Zona Franca Coyol que alberga empresas de dispositivos médicos y de alta tecnología, ubicado en la provincia de Alajuela.

En Costa Rica, el construir más amigable con el ambiente cada vez toma más fuerza en el sector. Uno de los proyectos que ha apostado por ser sostenible es Zona Franca Coyol (ZCY), pues en este año recibió la Certificación LEED Master Site, un estándar internacional para desarrollar edificios sostenibles de alta eficiencia.

Dicho certificado fue otorgado por el US Green Building Certification Institute, ente técnico encargado de verificar los procesos de construcción de edificios verdes tanto en Estados Unidos como en otros países del mundo. Esto lo logró gracias a las buenas prácticas constructivas, la reducción de las emisiones de carbono y contar con un manejo inteligente de su servicio de transporte.

Ante esto, los inmuebles de empresas de dispositivos médicos y de alta tecnología que se ubiquen en Zona Franca Coyol podrán construirse y funcionar bajo los parámetros LEED de arquitectura sostenible aprovechando los puntos pre-aprobados por instalarse en ZFC. Ya las instalaciones de las compañías Abbott y Smith&Nephew, líderes mundiales en ciencias de la vida, ubicadas en Zona Franca Coyol cuenta con certificaciones LEED.

Según explicó Carlos Wong, director de Zona Franca Coyol, entre los aportes del certificado están ofrecer entornos que mejoran la calidad de vida y la productividad.

“Por ejemplo, las empresas inquilinas cuentan con acceso al transporte para colaboradores, con más de 108 servicios diarios a 18 rutas del Gran Área Metropolitana, programas de educación que fomentan la cultura de la sostenibilidad y estamos trabajando en la formación de mano de obra calificada, de manera que podamos ser fuente de empleo permanente en nuestras zonas de impacto”, agregó Wong.

El proceso de certificación de Zona Franca Coyol valoró aspectos como innovación en diseño, manejo de la erosión y sedimentación, reducción del consumo de agua y manejo de desechos sólidos. Asimismo, disminución del consumo de energía gracias a la instalación de lámparas LED en el alumbrado público.

Fuente:

construir_logo1

Compartir
2017-09-19T15:47:12+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon