Las expectativas para generar empleo en los primeros tres meses del 2016 parecen estar favorables en los sectores que conforman la economía nacional.

Así concluyó la Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios: Expectativas para el primer trimestre de 2016, elaborado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.

De acuerdo con el informe, en construcción, manufactura, comercio y otros servicios, se muestra una estabilidad en el nivel de contratación durante enero, febrero, y marzo, debido al panorama favorable en el crecimiento económico.

El optimismo empresarial permanece en un nivel parecido a diciembre del 2015, es decir, en un 57%, pero en comparación con el inicio de los últimos cinco años, registra el segundo mejor en opiniones favorables.

Gabriela González, investigadora de la UCR, comentó que las posibilidades de contratación de nuevos empleados se ubican entre 11% y 35%.

González agregó que las mejores intenciones de contratación las tiene el sector de construcción, principalmente por la época seca del año y la finalización de proyectos para el desarrollo económico.

Las expectativas de ventas o producción de utilidades y de mejora de la posición competitiva mejoran significativamente en comparación con el trimestre anterior, según el estudio.

No obstante, el sector agropecuario muestra un escenario más bajo, debido a que muchos cultivos sufren las secuelas del Fenómeno de El Niño, de acuerdo con la investigadora.

Dentro de las razones que los empresarios no anticipan nuevas contrataciones se encuentran el comportamiento esperado en la demanda a nivel nacional e internacional, los impuestos que tienen que pagar las empresas, el financiamiento y los costos de cargas sociales.

La vigésimo cuarta encuesta trimestral busca comprender la coyuntura económica actual del sector empresarial.

Empresa obtenida de:

Buen Trabajo Costa Rica - Noticias Monumental

 

 

 

Compartir