Las posibilidades de contratación disminuyen 1 punto porcentual en comparación con el trimestre anterior pero son 8 puntos porcentuales más fuertes en la comparación anual.

  • Una vez realizado el ajuste estacional, los empleadores de Costa Rica reportan una Expectativa Neta de Empleo de +12%.
  • Los pronósticos para el cuarto trimestre son más fuertes en los sectores Construcción y Comercio y en las regiones Heredia, Alajuela y Puntarenas-Limón.
  • Desde una perspectiva global, la encuesta revela que empleadores en 36 de los 42 países tienen la intención de aumentar sus nóminas durante el periodo de octubre– diciembre. Los pronósticos mejoran en 15 países y disminuyen en 20 en comparación trimestral, y en comparación anual mejoran en 16 países pero se debilitan en 21. La confianza mejora para este cuarto trimestre en India, Taiwán y Japón. Las más débiles —y únicas negativas—se reportan en Brasil, Italia, Francia, Finlandia y Grecia.

SAN JOSÉ COSTA RICA, (8 de septiembre 2015) – De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower publicada hoy, empleadores en Costa Rica reportan planes de contratación cautelosamente optimistas para el siguiente trimestre. Con 19% de los empleadores esperando incrementar sus niveles de contratación, 6% anticipando una disminución, 74% esperando mantenerse igual y 1% que no sabe, la Expectativa Neta de Empleo es de +12% una vez realizado el ajuste estacional. La encuesta revela una disminución de 1 punto porcentual en la comparación con el trimestre anterior, sin embargo, la expectativa resulta más fuerte por 8 puntos porcentuales en la comparación anual.

En dos de los seis sectores industriales las expectativas de contratación mejoraron en comparación con el trimestre anterior mientras que cuatro presentan una disminución, sin embargo, cinco muestran incremento en comparación anual.

“Como ha venido sucediendo en la mayoría de los trimestres del 2015, los empleadores del sector Construcción lideran las expectativas reportando las intenciones de contratación más fuertes”, dijo Ana Gabriela Chaverri, Gerente de País para ManpowerGroup Costa Rica. “Para finales de este año, se espera que las oportunidades Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Cuarto trimestre 2015 para los buscadores de trabajo crezcan debido a que se anticipa actividad en el turismo. Se han anunciado próximas aperturas de rutas aéreas desde México, Canadá, Estados Unidos y Europa hacia Costa Rica”.

Empleadores en las seis regiones pronostican un incremento en sus niveles de contratación durante el periodo de octubre – diciembre 2015. Las expectativas mejoran en una de seis regiones en comparación trimestral y en todas las regiones en comparación anual. Los mercados laborales más fuertes se anticipan en Heredia, donde los empleadores reportan Expectativas Netas de Empleo de +18%. La expectativa de Alajuela y Puntarenas-Limón es de +17%, mientras los empleadores reportan alentadoras señales para los buscadores de empleo en Cartago, con una Expectativa de +16%. Mientras tanto, San José y Guanacaste reportan +9% y +%5, en ese orden.

“Los pronósticos regionales más optimistas los reportan empleadores en Heredia, como ha sido la constante durante los últimos trimestres de este año. Empleadores en Puntarenas-Limón y Alajuela también reportan respetables intenciones de contratación. Heredia obtiene su pronóstico positivo por la elaboración de productos para exportación. En Puntarenas-Limón, las buenas perspectivas del megapuerto impulsan el crecimiento de las plantillas laborales. En Alajuela la actividad en el sector Construcción está impulsando fuertemente las intenciones de contratación”, agregó Chaverri. “Las grandes empresas lideran las expectativas nuevamente, no obstante, empleadores de medianas, pequeñas y microempresas también van aumentando sus intenciones y han acortado su distancia frente a las grandes compañías”.

Los pronósticos del cuarto trimestre son mayoritariamente positivos con empleadores en 36 de 42 países y territorios que esperan incrementar su plantilla laboral en márgenes que varían durante los próximos tres meses. Aun así, aunque la mayoría de los pronósticos indican que las plantillas laborales crecerán en el periodo de octubre-diciembre, los resultados sugieren que la contratación procederá en un ritmo desigual y el ímpetu total de contratación será conservadoramente incrementado en comparación al trimestre previo y marginalmente disminuido en comparación anual. El pronóstico de contratación aumenta en 15 países y territorios en la comparación trimestral, pero disminuye en 20. La expectativa se fortalece en 16 países y territorios en la comparación anual, pero disminuye en 21. Las Expectativas Netas de Empleo más optimistas las reportan India, Taiwán, Japón y Estados Unidos. Los planes de contratación más débiles –y únicos negativos- los reportan Brasil, Italia, Francia, Finlandia y Grecia. Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Cuarto trimestre 2015

comparativo-por-sector

Comparativo por Región

comparativo-por-region

Expectativa Neta de Empleo

A lo largo de este reporte, usamos el término “Expectativa Neta de Empleo”. Esta figura se deriva tomando el porcentaje de empleadores que anticipan un incremento en su actividad de contratación y restando de éste el porcentaje de empleadores que esperan ver una disminución en el empleo en su locación durante el próximo trimestre. El resultado de este cálculo es la Expectativa Neta de Empleo. Las Expectativas Netas de Empleo para países y territorios que han acumulado al menos 17 trimestres de datos son reportadas en el formato de ajuste estacional a menos que se establezca de otro modo.

Acerca de ManpowerGroup

ManpowerGroup ™ (NYSE: MAN) es el líder global de servicios y soluciones innovadoras de capital humano por más de 65 años. Como expertos en el mundo del trabajo, conectamos a más de 600,000 hombres y mujeres a un trabajo digno a través de un amplio rango de industrias. Por medio de nuestras marcas (Manpower®, Experis™, Right Management ® y ManpowerGroup™ Solutions) ayudamos a más de 400,000 clientes en 80 países a mejorar el desempeño de su fuerza laboral, proporcionando soluciones integrales para encontrar, administrar y desarrollar al talento. En el 2015 ManpowerGroup fue nombrada una de las empresas más éticas del mundo por quinto año consecutivo y una de las empresas más admiradas por Fortune, lo que confirma nuestra posición como la marca más confiable y admirada en la industria. Descubre como ManpowerGroup hace humanamente posible triunfar en el mundo del trabajo: www.manpowergroup.com

ManpowerGroup México y Centroamérica

La región inició operaciones en México hace 45 años. Actualmente cuenta con más de 100 oficinas regionalmente en donde ofrece servicios a un promedio mensual de 2,000 clientes y más de 155,000 empleados anuales permanentes y temporales. Cuenta también con oficinas en Centroamérica que reportan a la casa matriz en la Ciudad de México (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y República Dominicana). Puede encontrar más información sobre ManpowerGroup México y Centroamérica en la página regional, www.manpowergroup.com.mx

Noticia Obtenida de:

logo-manpower

Compartir