Empleo reduciría violencia en Limón

  • Trabajo Limón

RESUMEN EJECUTIVO


La transformación de Limón en uno los principales puertos del Caribe, tanto para la carga como para el turismo, entre otros proyectos, generaría riqueza y empleo, lo que ayudaría a reducir la violencia que a menudo sacude esta ciudad.
La planificación podría iniciarse ya, dado que los fondos estarían disponibles pronto para varias inversiones sociales, desde la capacitación de los jóvenes, hasta el desarrollo de viviendas, proveniente del canon que pagará APM Terminals por el derecho de la concesión del nuevo puerto.
Mientras tanto, el Gobierno está dedicando recursos policiales adicionales, para arremeter contra la violencia, que no deja de ser parte de la vida limonense, incluso con el asesinato de seis personas desde el domingo.

La transformación de Limón en uno los principales puertos del Caribe, tanto para carga como para turismo, entre otros proyectos, generaría riqueza y empleo, que reducirán la violencia que a menudo sacude a esta ciudad.

En cuanto a la carga, Limón contaría con las condiciones para desarrollar una zona libre cuyas bodegas y operaciones de logística, generen una cantidad significativa de empleo.

Sería cuestión de competir con Colón de Panamá, entre otros puertos de transferencia de la región.

Sin embargo, las ventajas competitivas de Limón incluyen un calado de unos 16 metros, suficiente para recibir los barcos más grandes de la ruta entre Asia y la costa este de las Américas.

Además, el puerto será operado por APM Terminals, cuya matriz es el danés Grupo Maersk, uno de los operadores más grandes del mundo de buques de contenedores.

Se espera también un incremento en la carga que pasará por Limón, con la entrada en operación del Corredor Norte de Chimalate-Vuelta de Kooper que recortará la distancia entre el puerto y Nicaragua el año entrante.

Actualmente, la mayoría de las exportaciones e importaciones nicaragüenses aprovechan Puerto Cortés en Honduras.

Se podría incrementar además la cantidad de los turistas en la zona, al modernizar las instalaciones del puerto para cruceros ya existentes.

La planificación de estos y otros proyectos claves, como la ampliación de la Ruta 32, podría iniciarse ya, dado que habrá fondos para la inversión en las obras, tanto en infraestructura como en obras sociales.

Dependiendo del volumen de tránsito en la nueva terminal de contenedores a partir de 2018, el Gobierno contará con ingresos de $1.000 millones en un periodo de 30 años bajo la figura de concesión.

La idea es que las nuevas oportunidades productivas se conviertan en un dinamizador social y económico, donde las personas en riesgo social opten por capacitarse, echar a andar sus propios negocios o conseguir empleo, antes de involucrarse en actividades ilícitas.

Mientras tanto, el Gobierno está tomando medidas de seguridad, incluida la presencia de 200 policías adicionales, para lidiar con el último brote de violencia entre las pandillas limonenses.

Se trata de las unidades especiales de la Fuerza Pública y la unidad táctica especializada Lince.

Mientras tanto, los diputados acordaron ayer hacer una transferencia de unos ¢25 mil millones al Ministerio de Seguridad, con el objetivo de que pueda lidiar con los problemas de inseguridad en el Caribe.

“Mientras haya desempleo, hambre y la gente no tenga vivienda, se presentarán este tipo de situaciones en Limón. No se trata de tener más policías, sino de atacar la situación social y económica”, dijo Wilberth Picado, dirigente del grupo Fuerza Caribe.

Esta no es la primera vez que el Gobierno hace una intervención de Limón, ya que durante los gobiernos de Óscar Arias y Laura Chinchilla se tuvo que aumentar la presencia policial para enfrentar una seguidilla de asesinatos.

Sin embargo, las medidas de mediano plazo o no se han implementado, o ni siquiera han avanzado.

Entretanto, la ola de violencia de la semana pasada, que cobró la vida de seis personas, incluido un niño de 11 años, no es nueva en Limón, donde la tasa homicidios fue de 22,4 por cada 100 mil habitantes en 2015, el doble del promedio nacional, de acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial.

Las tasas de pobreza y desempleo también son altas, de acuerdo con los datos del Inec, medidas por región, ya que no hay cifras por provincia.

 


DOBLE


La tasa de homicidios en Limón, dobla la media nacional y hace que en el Caribe haya una “epidemia” de asesinatos, según la Organización Mundial de la Salud (tasa se refiere a homicidios por cada 100 mil habitantes).

Provincia Tasa
Limón 22
San José 16
Puntarenas 10
Heredia 8
Cartago 7
Guanacaste 7
Alajuela 6
País 11

Fuente OIJ


PREOCUPACIÓN


Para resolver el problema de criminalidad en Limón, el Gobierno debe tomar medidas para generar empleo, adicionalmente a aumentar la presencia policial.

Ramiro Crawford
Director
Revista Limón Roots

La falta de oportunidades de empleo y las condiciones sociales facilitan la infiltración de algunos negocios ilícitos.
Sin embargo, las personas de esta provincia, sus organizaciones, su cultura, están muy por encima del estereotipo que tienden a achacar a la región.
Se puedan crear alianzas con la empresa privada y así llevar adelante proyectos que permitan desarrollar campos en materia de recursos naturales y humanos, turismo y bilingüismo.

Gustavo Mata
Ministro
Seguridad Pública

Hace un año y medio advertí que la situación del país había que verla con otros ojos, había leyes que era importante aprobar, como extinción de dominio y el impuesto a las sociedades anónimas y denuncié la cantidad de droga que iba a pasar por nuestro país.
Hoy más que nunca hago un llamado a los diputados para que den más recursos al Ministerio de Seguridad y así cumplir nuestra labor.

Randy Gordon
Secretario
Cámara Comercio y Turismo Limón

El país tiene una deuda histórica con Limón en cuanto a inversión y eso debe terminar ya, generar oportunidades de empleo y negocios, las cuales ayudarán a resolver la situación de violencia.
Los hechos de los últimos días no nos caracterizan, es una coyuntura que se da por el narcotráfico, a pesar de los esfuerzos policiales.
Aprovecho la oportunidad para pedirles a los legisladores que aprueben la ley de sociedades anónimas, que permitiría nuevos policías en el Caribe.

Wilberth Picado
Dirigente
Fuerza Caribe

No podemos ocultar que la violencia pone en peligro el comercio, el turismo y los negocios en Limón.
El Gobierno se equivoca al presionar por más dinero, el problema no es de pandillas, sino que durante años se han olvidado de la parte social y económica del Caribe.
Mientras haya desempleo, haya hambre y gente sin vivienda, se presentarán este tipo de situaciones en Limón.
No se trata de tener más policías, sino de atacar la situación social.

Carmen Quesada
Diputada de Limón
Independiente

La emergencia debe atenderse primero con más efectivos policiales, pero también con un plan integral a corto, mediano y largo plazo, incluyendo al Gobierno, los sindicatos, empresarios, municipalidad y la familia.
Lamentablemente Limón ha sido abandonado durante décadas, por el bipartidismo y ahora por el PAC.
El desarrollo social es fundamental para luchar contra la pobreza, la corrupción y la violencia, ya que los grupos mafiosos se aprovechan de la situación de las personas.

Kenneth Waugh
Gerente General
APM

Una reacción inmediata del Gobierno es necesaria, porque no queremos más víctimas.
Sin embargo, la solución no puede ser temporal, sino permanente, las instituciones deben trabajar de forma conjunta en un plan para mejorar la seguridad ciudadana, además de promover soluciones para los problemas sociales y económicos de la población limonense.
Un parche no arreglará el problema de violencia. Donde hay oportunidades, la gente se aleja de negocios ilícitos.

Compartir
2017-09-19T15:47:10+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon