Pese a los lineamientos internacionales de McDonald’s, que hablan de reducir personal, reestructurarse e introducir cambios para recuperar participación de mercado, en el ámbito de Costa Rica, Arcos Dorados –firma que maneja la franquicia– dice que crece con buen ritmo y mantiene planes de expansión.

Édgar Muñoz de la Cruz, director en Costa Rica, aseveró que Arcos Dorados posee la franquicia más grande, con 20 países en América Latina y el Caribe, y que sigue los lineamientos en los estándares de calidad, servicio y limpieza, pero que su administración es independiente.

Detalló que en cada restaurante que abren, se contrata a un promedio de 50 personas, por lo cual mantendrán la generación de empleo. Arcos Dorados emplea en Costa Rica a 1.900 personas en más de 100 locales, incluidos 55 restaurantes. El resto son McCafé y quioscos de postres. La empresa, empero, se reservó el dato de los sitios donde abrirá, las fechas y los montos de inversión.

¿El ajuste internacional se va a repetir en Costa Rica?

Nosotros estamos bajo una franquicia, cuyo nombre es Arcos Dorados, que opera en cerca de 20 países en América Latina, incluyendo el Caribe. Somos, hoy, el mayor franquiciado a nivel mundial para McDonald’s. Entonces, algunos cambios que tengan que ver con procedimientos o estándares reforzados de calidad o de servicio a los clientes, los vamos a acatar inmediatamente.

Pero la casa matriz habla de ajustes de estructura, cierre de restaurantes, reducción de personal… ¿Lo vislumbran para Costa Rica?

La diferencia importante a remarcar es que Arcos Dorados es un franquiciatiario máster para América Latina y la otra parte es McDonald’s corporación. A nivel mundial, ellos operan restaurantes en algunos países fuera del territorio de Estados Unidos y ahí es donde, probablemente, a nivel interno de McDonald’s corporación, dentro de sus propias estructuras, hacen ajustes. Arcos Dorados tiene, aparte, el manejo administrativo de los 20 países en los cuales está. No vienen cambios en ese sentido sino que, más bien, seguimos creciendo, siempre generando más empleo.

¿Cuántos restaurantes abrirán y en qué plazos?

Tenemos más de 100 puntos de venta en el país. Incluyendo restaurantes, que son 55 en este momento. Hemos venido desarrollando en diferentes áreas de la ciudad y fuera de la ciudad otros puntos, como los centros de postres. Hoy en día, nuestros puntos de venta no solo se limitan a la Gran Área Metropolitana, sino que estamos en provincias o áreas en las afueras, como San Carlos, Liberia, Pérez Zeledón, Grecia y San Ramón.

“Mantenemos el enfoque en estudios para en ir analizando aquellas zonas donde podemos estar más cerca del consumidor. No tenemos en el plan inmediato abrir un restaurante, pero estamos analizando cada una de esas oportunidades, para tener presencia con un restaurante, un McCafé o un centro de postres.

¿Dónde identifican esas oportunidades?

Siempre nuestra mayor concentración y desarrollo se ha dado dentro de la Gran Área Metropolitana y, claro está, que todavía hay zonas donde podemos estar creciendo. Vemos hoy desarrollos en zonas de San José, la parte sur donde anteriormente no se desarrollaban centros comerciales y donde hay una dinámica importante y creciendo, en esas zonas que tienen una importante población. Podríamos considerar en algún punto rural, pero dentro de una ciudad.

¿Cuánto personal contratarán para las aperturas?

En promedio, cada apertura de un nuevo restaurante requiere de 50 empleados.

¿El menú se varía de acuerdo con la fuerte competencia?

Nuestro menú varía de acuerdo con el consumidor, más allá de la competencia.

¿Cuáles son los restaurantes que venden más?

Principalmente, el restaurante de plaza de la Cultura que, por años, tiene una dinámica muy interesante con perfil de todo tipo de cliente. Otro restaurante icónico, importante, es el del parque de la Paz. El de plaza del Sol también es excelente.

¿Cuál segmento crece más: restaurantes o centros de postres?

Todos lo hacen a buen ritmo . Entre el 2005 y la fecha hemos duplicado la cantidad de unidades de restaurantes para llegar a 55, y de centros de postres: también tenemos unos 55.

Noticia obtenida de:

100_20130513bkJclu

Compartir