Economistas no visualizan medidas para bajar el desempleo

  • Desempleo Costa Rica

El desempleo es el segundo problema más grave que enfrenta de la economía, después del déficit fiscal.

Esta cifra llegó a 9,4% durante el segundo trimestre,  según la Encuesta Continua de Empleo dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y todavía no se ven acciones concretas para solucionarlo por parte del Gobierno, dijeron los economistas consultados por CRHoy.com.

“No existe una única solución”, afirma la economista Edna Camacho. Ella reitera que es indispensable que crezca más la economía de manera que pueda absorber a la fuerza laboral.

Destacó que no ha habido un esfuerzo integral y suficientemente fuerte para solucionar el problema porque la economía crece pero a un ritmo insuficiente. Además, no se han impulsado proyectos de ley que podrían contribuir a disminuir el desempleo como es el de formación dual, flexibilidad laboral y teletrabajo.

tasa-de-desempleo--min

Fuente: INEC.

Falta de acciones

El economista Greivin Hernández González, manifestó que existe una situación precaria en empleo y esto se debe a una reducción de la población económicamente activa, es decir, a que cada vez más personas dejan de buscar trabajo.

Eso sí, resaltó el incremento en comercio, comunicación y otros servicios que están creando empleos, pese a que en los demás la caída arroja un balance negativo.

El economista dijo que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) reitera que su aporte para disminuir el desempleo es limitado. Sin embargo, discrepa de ese argumento que podría centrarse en acelerar el ritmo de la economía con una reducción de las tasas de interés en colones que podría desincentivar el endeudamiento en dólares, antes que encarecer el crédito en moneda extranjera.

Una de las debilidades de este problema estructural, según el economista, Melvin Garita, es que existen 46 programas relacionados con la reducción de la pobreza que no han tenido el efecto deseado porque en la mayoría de los casos se les desestima por su naturaleza de mediano plazo, sin embargo, son la única alternativa para enfrentar el problema.

También, hay una ausencia de acciones para mejorar la competitividad como la falta de respuestas ante el déficit fiscal y la educación (básica, superior y de formación) que se acompañan de acciones en infraestructura de transporte, actualización regulatoria y flexibilización del mercado laboral; eficiencia en el mercado de bienes y servicios (eliminación de monopolios públicos y privados) y el desarrollo del mercado financiero.

Gobierno sin respuesta

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, reconoció que es un tema preocupante pero dijo que ninguna de las administraciones de los últimos 20 años ha podido disminuirlo.

Además, reconoció que la única manera de cumplir su promesa de campaña de generar 217 mil nuevosempleos en los cuatro años de su administración es que el Gobierno les apruebe la reforma fiscal.

“Es necesario contar con los ingresos tributarios que mantengan una economía sana. De lo contrario, las inversiones nacionales e internacionales pueden inhibirse y alejar potenciales empleos”,  adujo.

El ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, aseguró que aunque la reducción de la informalidad y el subempleo reportan cifras positivas se deben continuar los esfuerzos para evitar la deserción del sistema educativo y generar nuevos empleos con acciones como:  Puente al Desarrollo, Yo Me Apunto, Empléate y Mi Primer Empleo.

“El Gobierno debe procurar las condiciones para que esa población joven se mantenga en las aulas y termine procesos de educación que les permitan en un futuro acceder a empleos de calidad”, dijo.

Los empresarios agrupados en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) dijeron que se viene abogando por una verdadera política de empleo y por más medidas de competitividad pero que nada de eso se ha implementado en una verdadera estrategia.

Fuente:

crhoy - noticias de empleo en costa rica

Compartir
2017-09-19T15:47:15+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon