Una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) evidenció que el desempleo es el principal problema que tienen los costarricenses, después le sigue la mala gestión del Gobierno, el costo de la vida y la situación económica.

La tasa de desempleo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), fue de un 9,5% al cierre del 2015, por este motivo, existen cerca de 218 mil personas buscaron trabajo y no lo encontraron y en estos datos no está incluido el subempleo, que se presenta cuando los trabajadores laboran menos de lo que quisieran.

Se trata de personas que, por ejemplo, quisieran trabajar 40 horas por semana pero solamente los contratan para trabajar 15.

Algunos economistas han venido apuntando que el desempleo ya se ha convertido en un problema estructural y también así se publicó en el Estado de la Nación, informe en el que se apunta que desde la crisis del 2009, el desempleo se ha mantenido en un promedio de 9,6%, afectando particularmente a las personas más jóvenes (entre el rango de 15 a 24 años) y a los costarricenses con bajo nivel educativo.

El ministro de Trabajo, Víctor Morales, ha evidenciado este problema estructural, asegurando que la mano de obra que las empresas multinacionales están requiriendo no es la misma que está desempleada y esto hace que el número de personas que buscan un trabajo incremente.

Segundo problema

El rumbo del país, en general, es visto de forma negativa (41.5% considera que es malo), al igual que la gestión del gobierno (41.4% mala y 21.4% muy mala). No obstante, la conducción de las relaciones con otros países es buena: 51.3%.
En su mayoría (77.9%), las personas aprueban el ingreso de aviones y barcos estadounidenses para la lucha contra el narcotráfico.
La situación económica del país es predominantemente negativa (45.3% cree que es mala); sin embargo, muestra señales de mejora pues la valoración “buena” aumentó 6.8 puntos porcentuales.

 

Noticia Obtenida de:

crhoy - noticias de empleo en costa rica

Compartir