Desempleo y costo de vida se estancan como principales problemas para ticos

El desempleo y el costo de vida se estancan como los dos principales problemas que enfrentan los costarricenses.

Así se desprende de la última encuesta publicada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP).

El desempleo continúa siendo el principal dolor de cabeza para los costarricenses; en la actualidad, 203 mil personas se encuentran en esa condición, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En el caso del desempleo, el 23,3 % de los ticos lo califica como el principal problema a nivel país; mientras que el 14,9 % considera el costo de vida y la situación económica como el segundo aspecto más pesimista.

Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional (UNA), comentó que pese a que los empleos están llegando, tiene mucho peso el que las personas reúnan las condiciones para ocupar esas vacantes.

“La tasa de desempleo se ha mantenido constante, sin embargo, el tema se da por salidas en la fuerza de trabajo y se reduce la cantidad de empleados, pero es porque estas personas se salen del mercado laboral.

Lea: Automóvil, cebolla y agua aumentaron su precio en agosto

El nivel de educación que tiene la población que busca empleo y que solicitan las empresas requiere de mayores niveles de capacitación y poca gente los reúne, por lo que muchas plazas quedan ahí vacantes. Tiene peso también la transformación de la economía en los servicios”, dijo.

Con respecto a la inflación, la acumulada entre enero y agosto fue de 0,60 %; es decir, los bienes y servicios aumentaron en promedio ¢60 por cada ¢10.000 en comparación con diciembre.

Luis Mesalles, economista, dijo que el tico percibe que su salario no le alcanza para vivir y que el país se ha vuelto más caro.

“El desempleo es claro con las estadísticas del 9 % y un subempleo del 10 %, la gente está buscando trabajo y no lo encuentra.

En cuanto a costo de vida, la inflación es baja, pero la gente tiene la sensación de que no le está alcanzando el salario. Costa Rica se volvió caro para vivir y eso la gente lo resiente”, señaló.

La inseguridad en el costarricense se encuentra en el tercer lugar de las principales problemáticas nacionales con el 14,8 %; luego le sigue la mala gestión del Gobierno con el 11,7 % y la corrupción, en quinta posición, con el 7,1 %.

Trabajo Verdulería
Según economistas, el tico siente que no le está alcanzando para vivir.

Para Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, el rendimiento de la actividad económica influye sobre el comportamiento del desempleo y el costo de la vida.

La percepción sobre el costo de vida tiene mucho más que ver con el nivel y crecimiento (lento) de los ingresos de las familias, en particular de aquellos que están desempleados y no tienen fuentes de ingresos, que con un asunto de inflación, o crecimiento de los precios en la economía (que más bien han mostrado una gran estabilidad en los últimos dos años)”.

Los ticos perciben que el país va por “mal rumbo”, donde el 60 % de los encuestados señaló que el rumbo es “malo” o “muy malo”.

Fuente:

Buen Trabajo - Noticias Prensa Libre

Compartir
2017-09-19T15:47:13+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon