El desempleo se redujo en Costa Rica casi un punto porcentual desde enero de este año, de un 10,1 a un 9,2% de la poblacion económicamente activa, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En el trimestre de julio a setiembre de 2015 el balance general de puestos generados y perdidos fue positivo en 7.733, en relación con el trimestre anterior, detalló el INEC.

El de la industria manufacturera fue el sector que mostró más dinamismo, generando 45.800 nuevos empleos, seguido por la agricultura con 11.000 y la construcicón con un poco más de 5.000, señalan los datos del organismo que es estatal pero que funciona con total independencia.

El comercio fue el sector de la economía en el que hubo «más destrucción de puestos de trabajo», un total de 34.000 en el trimestre evaluado.
El subempleo, por otra parte, se redujo también de 13,3% a 11,7%, una baja de 1,6 puntos porcentuales entre 2014 y 2015.

El Ministro de Trabajo, Víctor Morales, dijo que los datos reflejan el esfuerzo que el gobierno ha desarrollado en conjunto con el sector empresarial para lograr una reducción sostenida del desempleo.

Dichos esfuerzos se concentran en un conjunto de programas para favorecer la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, la creación de micro y pequeñas empresas y los programas de capacitación para personas y familias que viven en pobreza. AFP.

Noticia obtenida de:

logo-la-prensa

 

Compartir