Déficit fiscal es el menor de los últimos cuatro años

  • Deficit Fiscal Disminuye

El déficit fiscal se redujo a agosto en ¢157 mil millones. De hecho, actualmente la cifra es la menor de los últimos cuatro años. Sin embargo esto no es suficiente, según el Ministerio de Hacienda, quien insiste en que se necesita una reforma fiscal.

El respiro en las cuentas nacionales se debe a que la economía está creciendo más, los salarios menos y se hacen malabares en el manejo de los intereses de la deuda.

Durante los primeros ocho meses del año el déficit alcanzó los ¢895 mil millones. Esto significa que la plata que está recogiendo el gobierno a través de los impuestos sirve para pagar más gastos e intereses.

El impuesto sobre ventas y de consumo se encuentran entre los que están dejando más plata al fisco.

Helio Fallas, ministro de Hacienda, dijo que aunque su esperanza es empujar renta e impuesto al valor agregado (IVA), lo cierto es que irán en orden porque ahora interesa más sacar el proyecto de Ley de Fraude Fiscal y reactivar el de las sociedades para incrementar los fondos a Seguridad Pública.

Al respecto Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, manifestó que tiene claro que el proyecto que se va a llevar la atención de la Comisión de Hacendarios por ahora es el presupuesto nacional.

“Estamos concentrados en personas jurídicas. Estamos haciendo números para ir a hablar con el PUSC. Sería casi imposible que IVA y renta se aprueben este año”, declaró.

NO LLEGARÁ AL 6%

De momento todo apunta a que el déficit será menor al proyectado por el gobierno para este año, es decir inferior al 6%, aunque de momento Fallas no se arriesga a dar una cifra.

“No es sostenible en mediano plazo y a corto podemos tener problemas. El tiempo de la reforma es ahora y no en 2017 porque ya viene la campaña electoral”, agregó el Viceministro.

En ese sentido José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos, manifestó que el próximo gobierno va a heredar unos ¢4,5 billones en vencimiento de la deuda.

De igual modo las autoridades de Hacienda entrantes deberán salir a captar 12 puntos del PIB para sostener la situación en un inicio.

Fuente:

Buen Trabajo Costa Rica - Noticias Diario Extra

Compartir
2017-09-19T15:47:12+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon