Déficit fiscal llega a ¢480 mil millones a abril

  • Buen Trabajo - Déficit fiscal

El déficit fiscal llegó a ¢480 mil millones durante el primer cuatrimestre de 2016, lo que representa un 1,6 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Los datos fueron suministrados por el Ministerio de Hacienda, como parte del balance de las cifras fiscales hasta abril del presente año.

De acuerdo con la cartera hacendaria, el faltante de dinero mostró una reducción de 0,3% del PIB en comparación con el mismo período de 2015.

El déficit financiero ocurre cuando los gastos totales del Estado más el pago de los intereses superan los ingresos totales.

Helio Fallas, ministro de Hacienda, comentó que en los primeros cuatro meses hay una disminución en el indicador debido a las acciones para contener los egresos y mejorar la recaudación tributaria.

“Mantenemos la disminución del déficit financiero, estamos cumpliendo nuestro compromiso de desacelerar el gasto y aumentar los ingresos.

Este resultado es producto del trabajo conjunto de las áreas de ingreso y gasto de Hacienda, así como el compromiso de las instituciones que han ajustado sus metas al cumplimiento de las directrices que ha emitido el Poder Ejecutivo en materia del gasto”, agregó.

Con respecto al comportamiento de los ingresos, tuvieron una tasa de crecimiento del 7,1 % a abril, mientras que los gastos totales presentaron un incremento de 3,1 %, no obstante, el pago de los intereses genera un faltante de dinero.

En los ingresos, el impuesto de la renta aumentó 16,3%, ante un incremento en los ingresos tributarios, mientras que el de ventas incrementó 6,6%, lo que representó una cifra favorable en comparación con el período anterior.

En cuanto a los gastos, Hacienda reportó una desaceleración en el crecimiento de las remuneraciones y en bienes y servicios, en cambio, los intereses subieron 19,2%, lo que causó que el Estado gastara ¢294 mil millones, más de tres veces lo invertido en gasto de capital.

Fallas hizo el llamado, una vez más, para lograr el consenso en el Plenario legislativo ante el plan fiscal.

“Postergar la aprobación de la agenda fiscal en la Asamblea Legislativa significa seguir incrementando el saldo de la deuda, y con ello los intereses.

Si bien estamos demostrando que con acciones administrativas responsables vamos ordenando las finanzas, la actualización del marco legal es indispensable para que ese ordenamiento perdure en el tiempo”, aseveró.

Helio Fallas, ministro de Hacienda, hizo el llamado para agilizar trámites en plan fiscal.

Melvin Garita, analista económico, comentó que el pago de las transferencias supera aún el 10%, por lo que con el paso del tiempo, será insostenible.

“Los ingresos del Gobierno Central en el último año a abril pasado crecieron un 9.0%, cifra superior al 6.9% en que lo hacen los gastos anuales. Esta dinámica hace que el déficit primario disminuya -8.3%, o ¢92.400mm, mientras que el déficit financiero aumenta 1.9%

Esta disminución del déficit primario es positiva, sin embargo, se necesitan recortes adicionales por cerca de ¢600.000mm para que la deuda al menos deje de crecer”

De estos números resalta que las transferencias siguen creciendo a niveles cercanos al 10%, algo que es insostenible en el tiempo,  para un rubro que representa el 38% de los gastos totales del gobierno.

El déficit financiero proyectado para este 2016 es de 6,2 % de la producción nacional, según estimaciones en el Programa Macroeconómico del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Noticia obtenida de:

Buen Trabajo - Noticias Prensa Libre

Compartir
2017-09-19T15:47:23+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon