Crecimiento en Déficit Fiscal ahoga a países centroamericanos

  • Déficit Fiscal

Los aumentos significativos en el Déficit Fiscal ponen contramarea a los países centroamericanos que no pueden cubrir sus gastos con los ingresos tributarios que perciben.

Así lo señala el quinto informe del Estado de la Región, presentado esta semana y que analiza la situación en Centroamérica.

El documento destaca que Costa Rica y Honduras es donde ha habido un mayor aumento entre el 2010 y 2013, el cual es superior al 5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Todo esto hace que los países de la región tengan que recurrir al endeudamiento para poder solventar esos gastos.

El informe es claro en que, si bien se hicieron reformas en esta materia, el aumento de la carga tributaria logrado, especialmente de los impuestos directos, fue menor al crecimiento del gasto público.

“En algunos países, surgen riesgos de insostenibilidad fiscal, lo cual podría hacer necesario realizar más ajustes fiscales en el futuro próximo”, advierte el estudio.

Esto también tiene un impacto en que las economías crezcan a un menor ritmo, destaca Alberto Mora, coordinador del informe en Costa Rica.

Los datos son alarmantes, pues si no se hace nada, la deuda superaría el 55 % del PIB en Costa Rica, el 70 % en Honduras y en El Salvador el 75 %.

En nuestro país, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, ha insistido en la necesidad de que los diputados aprueben proyectos en esta línea, como el de Impuesto al Valor Agregado (IVA), Reforma al Impuesto de Renta y fraude fiscal, pues el de Caja Única del Estado ya se aprobó en segundo debate.

Aunque las críticas van enfocadas a que más bien se deben cobrar mejor los impuestos ya existentes, para evitar que esa carga tributaria recaiga sobre los más pobres.

Fuente:

Buen Trabajo - Noticias Prensa Libre

Compartir
2017-09-19T15:47:16+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon