Costa Rica se ubica como el tercer país de América Latina que cuenta con las mayores expectativas para contratar personal durante el segundo trimestre del 2016.

Los datos se desprenden de la reciente Encuesta de Expectativas de Empleo realizada por Manpower Group, en el que se informa del comportamiento en materia laboral, tanto de Costa Rica como del resto de naciones donde se realiza este estudio.

La tendencia neta de empleo para el país es de +14%; y para llegar a ese resultado, la encuestadora establece una diferencia entre los empleadores que buscan contratar personal y los que pretenden recortar. En este caso, el 23% de los patronos analiza incrementar su recurso humano, mientras que el 6% lo disminuirá; y se aplica un ajuste estacional del 3%.

La tendencia neta de empleo con ajuste estacional es el proceso estadístico que permite presentar los datos de la encuesta sin el efecto de las fluctuaciones que ocurren en el año producto de eventos estacionales como ciclos agrícolas o épocas de huracanes.

Para el caso de Costa Rica, los seis sectores industriales muestran un nivel de confianza óptimo para contratar personal, siendo el de comunicación y transportes, servicios y construcción los sectores dinamizadores de empleo.

Jorge Tiburcio, gerente de Manpower Group, explicó que la tendencia para el período comprendido entre abril y junio será estable.

“La encuesta busca una predicción sobre la tendencia que tendrían las empresas para incrementar su talento humano para el segundo trimestre del 2016”, señaló.

En cuanto a la región latinoamericana, Colombia y Guatemala reportaron los planes de contratación más optimistas, según el último estudio de Grupo Manpower.

De acuerdo con el informe, en el caso colombiano se prevé una mejor confianza en el sector construcción; mientras que en el país chapín, uno de cada cuatro patronos tiene intenciones de contratación en el período comprendido entre abril y junio del 2016.

En contraparte, Brasil reporta la menor expectativa de empleo para el segundo trimestre al tener una proyección del -10%, cifra más baja desde el cuarto trimestre del 2009.

Noticia obtenida de:

mas trabajo para inicios del 2016

Compartir