Costa Rica a la cabeza de exportaciones en Latinoamérica

Las cifras son halagüeñas, Costa Rica se ha convertido en uno de los dos países de América Latina que obtuvieron resultados positivos en sus exportaciones durante el primer semestre de 2016, encabezada únicamente por Argentina, así lo confirmó la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Esta tendencia creciente se ha mantenido en los últimos cuatro períodos interanuales en exportaciones de bienes, con una tasa de crecimiento promedio del 3,3% y en el último período interanual fue del 3,2%, en contraste con otras naciones del mundo que han tenido una lenta recuperación económica.

Según el análisis trimestral sobre la evolución de las exportaciones de bienes y servicios de Costa Rica, solamente entre enero y julio de este año las exportaciones acumuladas se han incrementado en un 7%, éxito que es atribuible a la inserción de Costa Rica en nuevos mercados internacionales, así como una oferta exportable bastante diversificada.

Además, las exportaciones de bienes, acumuladas entre abril del 2015 y marzo del 2016, alcanzaron los $9.194,5 millones; la cifra es $50,7 millones mayor a la registrada en el período previo.

Asimismo, las exportaciones de servicios acumuladas al cuarto trimestre del 2015, registraron una nueva cifra récord al sumar $6.915 millones. Ese monto superó en 8,4% las exportaciones acumuladas en 2014.

De acuerdo con Karina López, coordinadora de Investigación de Mercados de Procomer, la diferencia de Costa Rica con otras naciones latinoamericanas es precisamente la gran cantidad de productos que se ofrecen, en contraste con Chile que su fuerte es el cobre o Perú y Brasil que tienen una alta dependencia a la exportación del petróleo, lo que los hace más vulnerables.

“Esto era lo que sucedía hace años con nuestro país, al exportar únicamente café y banano; cuando las ventas de estos productos caían, se afectaba todo el panorama. Ahora estamos amparados por una enorme diversidad de productos, a algunos les va bien y a otros no tanto, pero en términos generales los índices se mantienen positivos”, explicó López.

Productos galopantes

En el sector agrícola que representa un 29% del total de exportaciones de bienes, creció un 6%, lo que se explica con la recuperación de ventas de banano y piña que se han logrado posicionar muy bien en los mercados internacionales, así como de la yuca y otros tubérculos como el tiquizque y la sandía.

La industria alimentaria tuvo un crecimiento del 7%, impulsada por la venta de jugos y concentrados y el sector industrial alcanzó también un incremento de ventas del 7%.

Y si se trata de macrosectores, para este período destacó el buen comportamiento de las exportaciones de equipo de precisión y médico, con su área más dinámica que fue dispositivos médicos, los cuales son exportados por 88 empresas ubicadas en el país, a más de 55 destinos en el mundo.

En cuanto al área de servicios, el más exitoso y representativo para Costa Rica es el de servicios de viajes (turismo) que lidera este rubro de ventas, con un crecimiento del 14%. En 2015 las empresas del sector obtuvieron una cifra récord por $3.164 millones.

“Otra área que nos ha dado un fuerte impulso es la de Telecomunicaciones, informática e información, que incrementó sus exportaciones en un 12% y que incluye a una novedosa oferta en el área de software, animación digital y videojuegos, los cuales han tenido una fuerte aceptación en los mercados internacionales”, añadió López.

Para el mundo

Los productos ticos son cada vez más atractivos para los mercados internacionales y nuestros mayores compradores son Estados Unidos y Centroamérica.

Por ejemplo, las ventas hacia América del Norte mostraron un importante crecimiento. Las exportaciones a Estados Unidos aumentaron un 8%, sobre todo con la venta de dispositivos médicos y banano, y el posicionamiento de productos en  México se incrementó en un 3%, determinado especialmente por la venta de componentes electrónicos y el aceite de Palma.

En Centroamérica, el mayor crecimiento fue del 5% en Guatemala, debido a la venta de textiles y confección, en Nicaragua con un incremento del 3% gracias a la exportación de medicamentos y cementos, así como Honduras presentó un alza del 2% en barras de hierro y acero.

Por otra parte, las ventas hacia Europa muestran cifras positivas, sobre todo en Turquía que es un mercado nuevo, pero que incrementó sus compras a Costa Rica de frutas frescas y productos industriales en un 82%; en Holanda el país obtuvo un crecimiento de exportación del 24% con las exportaciones en dispositivos médicos y banano; asimismo, en Bélgica y España las ventas aumentaron en un 13%.

Una estrategia país

Los números demuestran que existe una estrategia de búsqueda de mercados y posicionamiento de bienes y servicios nacionales que ha resultado exitosa, y es que Costa Rica ha apostado por una diversificación de su oferta exportable y una promoción de las empresas que va desde la capacitación, desarrollo de clúster, fuerte presencia en ferias internacionales, análisis y asesorías para mejora de productos, todo con el fin de lograr la venta en el extranjero.

Según Pedro Beirute, gerente general de Procomer, con los caballos de batalla en materia de incentivos a las exportaciones el país ha apostado por el apoyo a las pymes, a través de la capacitación, la identificación de la oferta exportable, la búsqueda de nuevos clientes y el acompañamiento de los potenciales vendedores y de los exportadores ya consolidados.

“Hemos incrementado nuestra presencia, tanto en el ámbito nacional con la apertura de oficinas regionales y alianzas con otras instituciones con las cuales hemos establecido oficinas conjuntas a lo interno del país, y con un mayor aprovechamiento de las oficinas y embajadores que tenemos alrededor del mundo, que ya suman 35”, explicó Beirute.

Para el gerente de Procomer, parte del éxito ha sido volver la mirada a sectores con mucho potencial, como es el área de tecnología, información y comunicaciones, animación digital y videojuegos, las ingenierías, franquicias, las exportaciones de servicios académicos y médicos o diseño de modas. Asimismo,  incentivar la participación en ferias internacionales, la generación de encadenamientos productivos y el desarrollo de productos innovadores.

Fuente:

Logo-Semanario-universidad

Compartir
2017-09-19T15:47:17+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon