COSTA RICA: Gobierno pospone meterles mano a excesos salariales / La nacion / La discusión de una reforma sobre salarios y empleo público no es prioridad para el Gobierno en este momento, por considerar que podría «enredar» los proyectos fiscales y de pensiones en el Congreso.

Así lo confirmó este martes Helio Fallas, primer vicepresidente de la República y ministro de Hacienda.

Según Fallas, el Poder Ejecutivo ha analizado el tema con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la sugerencia fue asegurarse, por ahora, de que los aumentos salariales se equipararan con la inflación.

«El tema de salarios públicos lo vemos a un plazo un poco más largo y lo analizamos con mucho más cuidado. No creemos que sea un tema fácil. Cuando lo comentamos con el FMI, nos dijeron que si empezamos la reforma fiscal por ese lado, no íbamos a llegar muy lejos», explicó el funcionario.

Fallas aseguró que la prioridad hoy es la reforma fiscal, y por ello, el Gobierno se centrará en darles impulso a varios proyectos en la corriente legislativa, como el de impuesto de valor agregado y el de renta. Además, prevé que esas iniciativas avancen para incorporar otras.

«Seguramente en algún momento, ya vamos a concentrar esfuerzos en ver qué es lo que se puede hacer en el tema de salarios», añadió.

En los últimos días, La Nación realizó una serie de publicaciones sobre remuneraciones excesivas que reciben empleados de algunas instituciones públicas debido a incentivos como anualidades.

Tales son los casos de trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

No obstante, reformas salariales en esas entidades o similares tendrían poco impacto en el Presupuesto Nacional, aseguró el ministro Fallas.

Censura. La postura del Poder Ejecutivo de postergar una ofensiva contra excesos en los salarios públicos despertó críticas.

Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana, se declaró sorprendido.

«Debe haber demostraciones contundentes del Gobierno. Como máximo, 10% de dedicaciones exclusivas son necesarias y apenas 50% de empleados públicos merecen recibir la anualidad. Y en horas extra, como el 96% son injustificadas», afirmó.

Para Solís, la ecuación fiscal también se cierra al disminuir del costo del empleo público.

Sandra Piszk, diputada de Liberación Nacional, afirmó que no se hacía «muchas ilusiones» con el Gobierno sobre el tema. No obstante, esperaría apoyo al proyecto de ley que presentó para ordenar los pluses salariales.

También, el libertario Otto Guevara impulsa una iniciativa que pretende instaurar el salario único en el sector público.

Según Guevara, lo presentó debido a la falta de concreción del Gobierno para discutir el tema.

Sin fecha. De acuerdo con el ministro de Hacienda, aunque no hay propuesta de reforma, en este momento se revisan las convenciones colectivas con la directriz de no mejorar condiciones.

Además, dijo, cabe la posibilidad de que en el segundo semestre se presente un plan al Congreso, cuyo texto redacta el Ministerio de Planificación.

Olga Marta Sánchez, jerarca de esa cartera, explicó que trabajan en la revisión de perfiles profesionales de servidores públicos y de las «abigarradas» estructuras de puestos actuales.

Su intención es pasar a sistemas más simplificados y reglas más claras de gestión del empleo, como reclutamiento, selección, ascensos y antigüedad.

De esta forma, pretenden corregir las «distorsiones» en el sistema de salario y empleo, como las calificó la Academia de Centroamérica en su estudio Costa Rica: empleo y política salarial del sector público , de abril del 2014.

Según este documento, el pago de pluses crea salarios públicos con niveles superiores a los del sector privado, diferencias en remuneraciones entre instituciones para el mismo puesto, así como sueldos sin nexo con la calificación del funcionario, sino con sus años de servicio.

La investigación concluye que en poco más de una década, el diagnóstico es el mismo, sin que se hayan tomado medidas.

Notica obtenida de:

logo-entorno-inteligente

Compartir