Costa Rica está entre los países de América Latina que tendrán mayor crecimiento en 2016

Costa Rica sobresale entre los países que tendrán un mayor crecimiento en sus economías en este año, según revela un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sin embargo, esto no basta para reducir los niveles de pobreza y desempleo, especialmente entre los jóvenes.

El informe, replicado por BBC Mundo, señala que durante el 2016 “América del Sur sufrirá una retracción de -2,1%”, mientras tanto, “Centroamérica y México registrarán una expansión de 3,8% y 2,3%, respectivamente”.

Naciones de América Latina que cerrarán el año con mayor crecimiento, según las previsiones de Cepal:

1. República Dominicana (crecimiento del 6%)
2. Panamá (5.9%)
3. Nicaragua (4.5%) y Bolivia (4.5%)
4. Costa Rica (4.3%).

Los países que tendrán un desempeño negativo son Venezuela (-8,5%), Brasil (-3,5%), Ecuador (-2,5%) y Argentina (-1,5%).

Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de Cepal, dijo a BBC Mundo que “podría decirse que en el norte de la región lo están haciendo mejor que en el sur”.

“Desde 2011 ha habido una marcada caída de los precios internacionales de las materias primas y esto ha afectado especialmente a América del Sur, que es exportadora ese tipo de commodities”, explicó Titelman.

“Centroamérica, en cambio, no se ha visto perjudicada porque es una importadora neta”, añadió.

Líderes en desempleo

Pero no todo es positivo. En otro informe, Costa Rica aparece como la nación de Centroamérica que más ha aumentado su desempleo en jóvenes en los últimos años.

El diario La Nación dio a conocer este jueves los resultados reflejados en el Quinto Informe Estado de la Región, presentado el miércoles en Guatemala: 48% de los muchachos entre 15 y 24 años no tienen empleo en nuestro país.

Asimismo, el desempleo en la población económicamente activa, de entre 15 y 19 años, pasó de 17.3% en 2001 a 30.9% en el 2014.

Dentro de este mismo periodo, las personas de entre 20 y 24 años que no laboran creció de 11% a 17.6%, según indicó el periódico antes mencionado.

Además, el crecimiento económico no ha sido capaz de bajar los niveles de pobreza: según la Encuesta Nacional de Hogares del 2015, uno de cada cinco hogares en el país está sumido en las limitaciones económicas; es decir, la pobreza afecta a poco más de 1,1 millones de habitantes.

Lo más preocupante es que la pobreza extrema se ha incrementado desde el 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. En al zona urbana es del 5,7% de los hogares y en las áreas rurales es de 11,1%.

Fuente:

Buen Trabajo Costa Rica - Noticias Teletica

Compartir
2017-09-19T15:47:16+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon