Costa Rica aventaja a Chile y se coloca como líder regional en capital humano

  • Costa Rica Lider Capital Humano - Empleo

Con una calificación de 8,56, de los 10 puntos posibles, el país supera a naciones como Chile (8,50 puntos), Argentina (8,10 puntos) y Uruguay (8 puntos).

Según el Índice de Capital Humano para América Latina, realizado por ADEN Business School, Costa Rica ocupó por segundo año consecutivo la primera posición, posicionándose frente a 17 países de toda la región.

El estudio consideró seis aspectos, entre ellos la educación formal tomando en cuenta tres variantes: los estudiantes que ingresan a las distintas instituciones académicas, la cantidad de personas graduadas y la calidad con que estos egresan de las diferentes escuelas, colegios y universidades.

El grupo de variables de entrada y salida de la educación formal reúne los rubros de gasto en educación pública y privada en sus diferentes mediciones, tasas de matriculación y grado de alfabetización de la población.

Aunado a esto se toman en cuenta los indicadores de educación informal traducida en la capacitación laboral, así como factores externos como el acceso a la salud y a la tecnología.

“El objetivo de este ranking es convertirse en una herramienta de comparación proactiva que permita a los países con desempeño medio o pobre encontrar los modelos exitosos de la región y replicarlos o adaptarlos a su realidad”, expresó, Alejandro Trapé, director del instituto de competitividad de ADEN Business School.

Puntos altos y bajos
Es en el aspecto de educación formal de entrada donde Costa Rica lidera con mayor margen, 1,73 de 2 puntos posibles, contra 1,12 del promedio. En las condiciones de salud también mantiene el liderato con 1,17 de 1,25 puntos posibles.

Los buenos resultados en las variables de salud se deben a las bajas tasas de mortalidad infantil y de adultos, mientras que en el entorno tecnológico los altos indicadores de computadoras y celulares por persona posicionan al país mejor que las demás naciones.

La principal debilidad del país está en la educación informal, término con el que se define a la formación práctica, adquirida en el lugar de trabajo y con capacitaciones específicas para el desarrollo de labores puntuales o la adquisición de talentos complementarios. Costa Rica obtuvo 1,27 puntos de 1,50 posibles.

Noticia Obtenida de:

Buen Trabajo Costa Rica - Mercado & Tendencias

Compartir
2017-09-19T15:47:20+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon