Cinde capacitará a 10 comunidades fuera del Valle Central para potenciar atracción de inversión

Uno de los potenciales de Limón es que la ciudad tiene el puerto de Moín, el principal lugar de salida e ingreso de bienes comerciales de Costa Rica. (Jorge Arce/Archivo)

San José

Con el objetivo de potenciar la atracción de inversión fuera de la Gran Área Metropolitana Ampliada (GAMA), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), anunció que trabajará en la capacitación de 10 comunidades para crear un plan de mejora en la competitividad local de cada zona.

Se trata de las comunidades de Limón, Turrialba, Siquirres, Pococí, Carrillo, Liberia, Orotina, Perez Zeledón, Puntarenas y San Carlos.

Según explicó Jorge Sequeira, director general de Cinde, el plan consiste en un trabajo directo con las municipalidades de cada comunidad, en conjunto con gobierno, academia y empresa privada.

“Hemos determinado, por ejemplo, que en estas comunidades el reto está en aumentar el nivel de dominio en inglés. Este plan permitirá atacar esas carencias. Sabemos que esta no es un área de acción de Cinde, pero vamos a ir más allá”, detalló Sequeira.

Los datos fueron presentados la mañana de este viernes en la actividad: “Desarrollo en zonas fuera de GAMA a través de la promoción de inversiones”.

Se trata de los objetivos y tareas planteados para una segunda etapa de la estrategia de promoción para la inversión de Cinde fuera de GAMA proyectada y pensada por Cinde desde el año 2004.

Luis Gamboa, presidente de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), aseguró que la entidad ha asumido un compromiso profundo por ser parte activa de este esfuerzo, y que hoy solo se presentan las iniciativas que han liderado hasta la fecha y los esfuerzos que se tendrán en este 2017.

Según datos de la Coalición, en 2016, la atracción de Invesión Extranjera Directa (IED) generó 12.307 nuevos empleos formales; un 16% del total de empleos generados a nivel nacional.

Otros esfuerzos. Para la segunda fase, y para ejecutar el plan de capacitación a municipalidades, la entidad creará una nueva Unidad Multidiciplinaria que incluirá equipos de comunicación, desarrollo corporativo, mercadeo, entre otros.

Además, la entidad asegura que continuará con su eje central: la promoción internacional de las zonas con potencial identificadas (Zona Sur, el Caribe, zona norte, Pacífico norte y Pacífico central).

Fuente:
Logo la nacion - trabajo costa rica

Compartir
2017-09-19T15:47:06+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon