Bayer Medical inauguró este jueves su primer planta de dispositivos médicos en América Latina, ubicada en la Zona Franca Metropolitana en Heredia para fabricar anticonceptivos permanentes no reversibles para mujeres.

El plantel opera desde octubre del 2014, pero concluyó la etapa de certificación hasta este año y ya cuenta con el aval de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) que permite vender los productos en los Estados Unidos.
La empresa contrató a 75 personas que iniciaron el proceso de fabricación el año pasado. La inversión de Bayer en la nueva planta es de $12 millones.

La firma internacional Bayer Medical produce en el país un dispositivo médico llamado Essure que funciona como anticonceptivo permanente no reversible, principalmente para mujeres en edad reproductiva avanzada que desean utilizarlo.

LEA: Nuevo anticonceptivo protege por tres años

Essure es un componente médico que tiene forma de espiral y que se coloca en las trompas de falopio de la mujer lo que bloquea la fertilidad de forma permanente.

La firma espera producir este año 100.000 dispositivos y aumentar la fabricación a 160.000 en el 2016, para exportalos a diferentes mercados internacionales, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Europa.
Bayer tiene operaciones en el país desde 1978 y genera 350 empleos directos.
La presidenta de Bayer para Centroamérica y el Caribe, Erika Bernal, dijo que la planta de Costa Rica es la primera de la firma en América Latina lo que permitirá consolidar a al país como líder en la exportación de dispositivos médicos.
La división Bayer HealthCare compró en el 2013 las operaciones de la firma Conceptus en México, lo que incluyó la planta de dispositivos médicos en Costa Rica.
La compra de Conceptus le costó a Bayer HealthCare $1,100 millones.
En la inauguración de la planta participó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís y el ministro de Comercio Exterior en ejercicio, John Fonseca, la mañana de este jueves.
Noticia Obtenida de
100_20130513bkJclu
Compartir