Aumento de empleos informales que no tributan ni pagan la Caja generan preocupación

El sector empresarial manifestó su preocupación por el crecimiento de un 12,3% en el empleo informal registrado en el último año, según la última Encuesta Continua de Empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

A junio pasado, la población ocupada con un empleo informal fue de unas 919 mil personas, de las cuales 556 mil eran hombres y 363 mil mujeres.

“Para el sector empresarial formal privado, los informales son competencia desleal ya que la mayoría no se preocupa por brindar empleo decente, no pagan las cargas sociales, no tributan y tampoco cumplen con los demás requisitos del Estado costarricense”, indicó Franco Pacheco, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep).

El empleo formal aumentó un 2,1% y el informal un 12,3%, ambos porcentajes, en relación al mismo período del año anterior. En el sector público el aumento fue de un 15,2% y en el sector privado solamente un 5%.

“Preocupa que el dinamismo en la reducción del desempleo no se está dando ni en el sector privado ni en el sector formal”, agregó el líder empresarial.

Sobre el crecimiento de la informalidad, el ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, manifestó que el problema podría provenir del nivel de las cargas sociales.

“El empleo informal sigue siendo alto. Es importante señalar que las tasas de aseguramiento del país son altas, un 36% y el promedio de la OCDE un 26%, eso es un tremendo incentivo a la informalización. Es un reto ver cómo reorganizar esa carga”, dijo el ministro en conferencia de prensa este viernes.

Uccaep participa en una mesa de diálogo tripartita, en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo, el Estado y organizaciones de trabajadores, para buscar soluciones que atraigan a las empresas informales a la formalidad.

En la Uccaep consideran que entre mayor sea el grado de formalización de una economía, mayores serán las oportunidades para el mejoramiento de los estándares de producción, laborales y ambientales.

La encuesta del Inec reveló que 125 mil personas consiguieron empleo en el último año. Una buena parte correspondería al sector informal.

 

Fuente:

crhoy - noticias de empleo en costa rica

Compartir
2017-09-19T15:47:01+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon