72% de los empresarios privados pondría en marcha programas de formación dual

  • Empresarios Privados

Un 72% de los empresarios privados a nivel nacional respondió positivamente afiman estar interesados en echar a andar un programa de educación dual en sus compañías.

Los datos se desprenden de la última encuesta trimestral de negocios “Pulso Empresarial”realizada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Emprearial Privado (Uccaep).

La encuesta se aplicó a 460 empresariosdurante el mes de mayo, siendo la población consultada los presidentes, gerentes generales o gerentes financieros de las empresas.

Dentro de los resultados también fue revelado que un 83% de los encuestados dijo ya haber aceptado en su empresa estudiantes o aprendices para prácticas profesionales o pasantías.

“La Educación Dual es una herramienta fundamental en la lucha contra el desempleo que hoy ronda el 9,5% y sin duda nuestros jóvenes tendrán más posibilidades de encontrar un puesto laboral de calidad bien remunerado”, sostuvo Franco Arturo Pacheco,  presiente de la agrupación.

El apoyo del empresariado llega en momentos en que el proyecto número 19.019 “Ley para la Regulación de la Educación o Formación Profesional Técnica en la Modalidad Dual en Costa Rica” camina hacia una eventual aprobación legislativa.

El pasado mes de junio, el proyecto fue dictaminado positivamente en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación del Congreso.

El proyecto es un ganar – ganar tanto para los estudiantes como para los empresarios. El sector productivo pone a disposición de los jóvenes la experiencia del negocio y su infraestructura; mientras que los jóvenes recibirán el conocimiento de acuerdo con las últimas tendencias y necesidades reales de los distintos sectores”, celebró en su momento Pacheco.

Tema polémico

Si bien la idea de implementar una modalidad dual en el país no se discute, el puesta en marcha del proyecto preocupa y genera dudas entre los estudiosos del tema.

El ex ministro de Educación, Leonardo Garnier, ha sido enfático en que si el proyecto de formación dual que transita en la Asamblea Legislativa se llegará a aprobar tal y como fue dictaminado sería echar a perder una buena idea.

A su criterio, los jóvenes meta del actual proyecto debe ponerse en revisión. Para Garnier, la modalidad de educación dual a la que debiera ser su población objetivo: los jóvenes de 18 a 35 años que no tienen ni formación técnica ni secundaria y muchos de los cuales se encuentran hoy desocupados o mal ocupados.

Al mismo tiempo, la eventual creación de un Consejo Nacional de Educación Dual (CONEDUAL) es otra de las objecciones.

” El Consejo no solo no estaría en capacidad de cumplir con las funciones que se le asignan, sino que en Costa Rica ya existe una institución creada con estos fines – el INA – por lo que lo más sensato sería reformar la Ley Orgánica del INA para incorporar adecuadamente la modalidad dual aprovechando y reforzando la institucionalidad existente, en lugar de apostar por duplicar esfuerzos o, peor, por impulsar un ente incapaz de ejecutar la propuesta de educación dual”, sostuvo el ex jerarca.

A la fecha,  son los colegios de educación secundaria vocacional o técnica los ejemplos más cercanos a un sistema de formación dual; pero con diferencias claras que lo alejan del modelo original.

Por ejemplo, en un modelo de formación dual, y dependiendo del marco definido por el Gobierno, un estudiante destinaría dos terceras partes del tiempo de aprendizaje a la práctica.

A su vez, ya existen alianzas público-privadas que han replicado el esquema educativo y se enlistan como referentes en su implementación nacional. Sin embargo, los esfuerzos topan con la inexistencia de un marco legal que los ampare y les defina los lineamientos por seguir.

Fuente:

Buen Trabajo Costa Rica - Noticias El Financiero

Compartir
2017-09-19T15:47:17+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon