68% de las personas desempleadas no han terminado la secundaria

  • Personas desempleadas no terminan secundaria

Según el Observatorio de la Coyuntura Económica y Social, Escuela de Economía UNA, la economía se ha venido transformando y especializando, por lo que requiere cada vez personal más calificado

San José, 5 oct (elmundo.cr) – Este dato se desprende de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), que trimestralmente publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) desde finales del 2010.

Estas 137.259 personas que no han terminado la secundaria no logran acceder a los nuevos puestos de trabajo que le economía está generando.

Según el Observatorio de la Coyuntura Económica y Social, Escuela de Economía UNA, la economía se ha venido transformando y especializando, por lo que requiere cada vez personal más calificado.

Una evidencia adicional sobre esta desalineación es la gran cantidad de plazas que no se logran cubrir en las ferias de empleo, según manifiestan algunos reclutadores de personal.

Por otro lado existe un 12% de desempleados que sí posee algún título universitario (24.367 personas), por lo que contar con estudios superiores no es garantía para conseguir un empleo.

Existen algunas carreras sobresaturadas y personas, principalmente jóvenes, que aunque cuentan con una carrera profesional, no tienen experiencia laboral, no tienen conocimientos complementarios como dominio de otros idiomas, manejo de internet o algún software en particular.

En algunos casos estas personas no reciben una buena evaluación -por parte de los reclutadores de personal- en cuanto al desarrollo de habilidades blandas (comunicación, relaciones personales, liderazgo, creatividad, capacidad de trabajar en equipo, responsabilidad, honestidad, compromiso, proactividad, entre otras), indica el Observatorio de la UNA.

Si la información se desagrega por sexo, un 8% de los hombres desempleados posee algún título universitario (8.887), mientras que entre las mujeres desempleadas el dato es del 17%. Por lo tanto, en promedio, las mujeres desempleadas tienen un mayor nivel educativo que los hombres desempleados.

Fuente:

Noticias elmundo.cr

Compartir
2017-09-19T15:47:11+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon