Asociación de zonas francas habilita oficina de empleo: sepa cómo aplicar a un puesto

La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras) y el Ministerio de Trabajo firmaron un acuerdo de cooperación técnica y operativa para habilitar una oficina de empleo.

Esto le permitirá a las personas interesadas en un puesto dentro de las firmas que están bajo este régimen buscar y aplicar por una posibilidad laboral. Pero, además, será una ventana para que estas empresas -transnacionales y nacionales- recluten mano de obra necesaria para sus operaciones.

Siga estos pasos

¿Cómo se hace? La persona que busca trabajo debe ingresar al sitio www.ane.cr. Allí hay una caja en la que deberá escribir el tipo de empleo que busca.

Luego deberá escoger la provincia y el área de interés. Por ahora están habilitadas estas áreas: administración, mercadeo, apoyo administrativo, agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, arte, entretenimiento, deportes, recreación, artes gráficas y publicidad.

Pero antes de llegar a este punto es recomendable que usted baje un poco más en la página y se vaya a la sección llamada Empleos más demandados por las empresas.

Allí verá la cantidad de plazas vacantes en diferentes áreas. Por ejemplo, hay entre otros:

  • 288 para servicio al cliente
  • 160 para choferes de autobús
  • 120 operador bilingüe call center
  • 71 chofer de vehículo para transporte
  • 65 ejecutivos de ventas
  • 58 bodegueros
  • 37 operarios de construcción

184.000 empleos

Carlos Wong, presidente de Azofras, subrayó que este convenio facilita el contacto entre las personas que buscan empleo y las empresas que requieren talento humano, así como mejorar las condiciones de los empleos actuales.

“Este  acuerdo nos permitirá reforzar las acciones en un mercado laboral altamente dinámico y que cada vez requiere de personas con mayores capacidades de formación y capacitación, todo en beneficio del crecimiento y el desarrollo económico”, indicó.

En la actualidad, el Régimen de Zonas Francas lo integran 412 empresas, que a su vez generan empleo para unas 184.000 personas así como 11.000 encadenamientos productivos.

“Este tipo de convenios de cooperación son necesarios ya que permiten reducir la brecha y aumentar las oportunidades para que más ciudadanos puedan adquirir un empleo digno, formal y bien remunerado”, concluyó Wong.

Fuente de la nota: El Observador.