La empresa llegó a suelo tico en noviembre del 2012, y ha logrado posicionarse como uno de los referentes en América Latina. 
En el país, Akamai está apoyando plataformas como Cybersec Cluster, con las cuales buscan posicionar a Costa Rica como la capital de la ciberseguridad en la región. 
San José, Costa Rica – 11 de noviembre de 2022 – Akamai Technologies, Inc. (NASDAQ: AKAM), la empresa de soluciones en la nube que potencia y protege la vida online, celebra su décimo año de operaciones en el país.

Ser uno de los pioneros en ciberseguridad no es un título que cualquier empresa pueda tener; sin embargo, para Akamai, este es un mérito que tiene más que ganado, gracias a que la compañía ha logrado resaltar en un mundo donde la escala de los ataques cibernéticos crece a niveles inimaginables, haciéndole frente a estos y logrando así posicionarse a nivel mundial.

“En marzo de 2012, Akamai decidió aprovechar la fuerza laboral bilingüe y sofisticada de Costa Rica y abrimos nuestro primer centro de excelencia en San José”, dijo el Dr. Tom Leighton, director ejecutivo y cofundador de Akamai Technologies, Inc. “Lo que comenzó hace diez años con tan solo seis trabajadores creció hasta convertirse en unas hermosas oficinas en el centro de la ciudad, en las cuales 500 costarricenses brindan asistencia a nuestros clientes y los protegen en todo el mundo, lo que permite ayudar a miles de millones de personas a vivir, trabajar y jugar todos los días”. 

La Ministra ad interim de Comercio Exterior, Paula Bogantes, señaló: “El gobierno está comprometido a seguir trabajando fuerte en el desarrollo de talento en áreas especializadas y empresas como Akamai a través de sus múltiples programas que han ejecutado con centros de formación del país, han sido socios estratégicos esenciales. El fortalecimiento de la conectividad de banda ancha, 5G y ciberseguridad, como facilitadores fundamentales para un clima de negocios más competitivo son otras iniciativas en las que el gobierno trabaja para mejorar la competitividad país”. 

Las operaciones de Akamai en Costa Rica juegan un papel importante en el éxito de la ciberseguridad de la empresa, especialmente la función de Servicios Profesionales y Soporte. Además, los equipos de ingeniería que administran y diseñan los componentes básicos de sus soluciones de seguridad se encuentran aquí. Un aspecto clave para mantener seguros a sus clientes es el Centro de Comando de Operaciones de Seguridad (SOCC), una función centralizada donde las personas, los procesos y la tecnología trabajan para monitorear, detectar, analizar y responder a incidentes de ciberseguridad.

“Cuando llegó la COVID-19, las tendencias observadas en la primera mitad de 2020 se vieron aceleradas, impulsando nuestros negocios de seguridad y entrega. Desde amenazas hasta trabajo remoto, educación en línea, OTT y consumo de juegos.  Vimos un aumento de las superficies de ataque y, por lo tanto, una mayor necesidad de seguridad basada en la nube”, acotó Scott Lerner,  Vicepresidente de Servicios Globales y Gerente General  para Akamai Costa Rica.

Los delincuentes cibernéticos aprovechan el ancho de banda colectivo para lanzar ataques a gran escala contra los centros de datos que tienen una capacidad limitada para defenderse a sí mismos, por eso, la nube multinacional tiene la capacidad de montar una defensa viable y detener los ataques, evitando que lleguen a estos data centers e incluso a países enteros.

Akamai tiene varios SOCC, incluyendo uno en Costa Rica, abierto desde hace más de dos años, y que se encuentra operando 24/7, el cual se ha convertido en un centro operativo clave a nivel mundial. En él trabajan ingenieros altamente calificados que han sido parte importante del crecimiento continuo de la oficina en el país.

Creación de Cybersec Cluster 
Aunado a esto, la compañía de origen estadounidense, con el fin de seguir buscando soluciones para la ciberseguridad, recientemente se unió a la plataforma Cybersec Cluster, para seguir siendo referente a nivel nacional en estos temas, y logrando que Costa Rica sea la capital de la ciberseguridad en América Latina.

“Nos hemos unido a Cybersec Cluster para seguir impulsando al país, ya que Costa Rica es un espacio de renombre para las multinacionales, y pensamos que podemos alcanzar la productividad sustentable. Akamai garantiza a las empresas que la utilizan que sus usuarios realizan transacciones seguras, rápidas y cómodas en cualquier dispositivo y desde cualquier lugar del mundo, protegiendo a todos sus usuarios de ataques cibernéticos”, finalizó Scott Lerner, Vicepresidente de Servicios Globales para Akamai.

Por su parte, Eric Scharf presidente de la Junta Directiva de CINDE resaltó: “Es un privilegio contar con empresas distinguidas como Akamai, que no solo operen de manera exitosa en el país, sino que vengan a colaborar y entablar sinergias entre sectores para que Costa Rica sea cada vez más competitiva y destaque como líder en ciberseguridad en la región. Un campo que no solo es prioridad para la compañía no solo tiene como prioridad la protección de datos, una de las 5 tendencias entre las empresas de servicios en nuestro país; sino que es parte de un sector que emplea en Costa Rica más de 101.000 personas y permite que los servicios basados en conocimiento, con alto nivel de calificación, alcancen cifras récord de $6.412,8 millones en exportaciones de este tipo.” 

La compañía ubicada en Cambridge, Massachusetts, estableció su primer centro de asistencia al cliente en San José en 2012. Un año después, se cambió a una instalación más grande en el Escazú Corporate Center y en marzo de 2019 construyó un nuevo espacio de tres pisos en el Roble Corporate Center. En el tercer trimestre de 2022, cuenta con más de 500 colaboradores, quienes día tras día trabajan por velar en la seguridad de sus clientes en el mundo de la Internet. Akamai Costa Rica espera seguir festejando más años en el país, velando por la ciberseguridad de sus clientes y aliados estratégicos.

Acerca de Akamai 
Akamai potencia y protege la vida online. Las empresas líderes de todo el mundo eligen Akamai para crear, ofrecer y proteger sus experiencias digitales, ayudando así a millones de personas a vivir, trabajar y jugar cada día. Gracias a la plataforma informática más distribuida del mundo, de la nube al Edge, nuestros clientes pueden desarrollar y ejecutar las aplicaciones con facilidad, mientras acercamos las experiencias a los usuarios y mantenemos alejadas las amenazas. Para obtener más información sobre las soluciones informáticas, de seguridad y de distribución de Akamai, visite akamai.com y akamai.com/blog, o siga a Akamai Technologies en Twitter y LinkedIn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *