Conozca cuál tipo de formación buscan los empresarios

¿Por qué se les dificulta a los empleados encontrar los perfiles adecuados para los puestos que andan buscando?, ¿quiénes son los responsables de que esto suceda?, ¿qué se debería hacer para atender el problema, y cuál es el tipo de pericia que buscan las empresas?

Estas son algunas de las inquietudes que respondió Gonzalo Delgado, presidente de la Unión de Cámaras Empresariales, en una conversación que sostuvo con LA REPÚBLICA.

Técnico medio y diplomado en Educación son algunos los perfiles que más les cuesta encontrar a los empresarios, ¿a quién se le atribuye la responsabilidad de que no haya la suficiente oferta?

Posicionar las carreras y oficios técnicos como un proyecto de vida es tarea del Gobierno, de las instituciones educativas y del sector empleador, no todos los jóvenes deben ir la universidad para tener éxito, ahí es donde, como sociedad, debemos apostar por darles a los jóvenes otras vías que potencien sus habilidades y les permitan emprender o tener acceso a un trabajo decente.

¿Cómo pueden esos sectores que menciona colaborar para posicionar esas carreras como proyecto de vida?

Se debe trabajar en una estrategia nacional de orientación vocacional que incentive a los jóvenes a reconocer el valor que tienen los oficios técnicos.

En países como Suiza, el 85% de los jóvenes que termina el colegio va a instituciones de formación profesional, no a las universidades, donde estudia carreras para una rápida inserción laboral; posteriormente, puede continuar con sus estudios universitarios si así lo considera, pero lo importante es que la sociedad le ha dado un valor especial a las habilidades que se adquieren a través de la formación profesional.

La principal razón para no satisfacer esos perfiles es la falta de experiencia, ¿cuáles recomendaciones dan para que esto cambie?

La formación en alternancia está comprobada, ayuda a disminuir el desempleo juvenil en el mediano y largo plazo ya que justamente agrega al perfil experiencia y, a la vez, desarrolla otras habilidades estratégicas fundamentales para insertarse en el mercado.

A las empresas las instamos a desarrollar programas de prácticas profesionales o pasantías a fin de facilitar el tránsito del colegio o universidad al mercado laboral.

La educación dual es un instrumento muy necesario; la nueva ley permitirá ampliar el modelo y dar seguridad jurídica, lo que redundará en más y mejores programas educativos y en una inserción laboral más ordenada, acorde con las necesidades del sector empleador.

Fuente: Ronny Gudiño de La República.

https://www.larepublica.net/noticia/conozca-cual-tipo-de-formacion-buscan-los-empresarios