Centro Corporativo La Lima proyecta invertir $98 millones y generar 4.500 empleos en Cartago

El nuevo Centro Corporativo La Lima proyecta invertir $98 millones y generar 4.500 empleos en la provincia de Cartago.

Las cifras se confirmaron, este lunes 4 de marzo, al inaugurar el primero de los cinco edificios previstos en este desarrollo, ubicado en el parque industrial La Lima, en Cartago.

En este primer inmueble ya funciona la compañía Align Technology y se ofrece empleo a 400 personas.

La obra privada es realizada por la firma Garnier & Garnier, que tiene experiencia en el campo inmobiliario. Este es un proyecto de ocho hectáreas (80.000 m²) de terreno que se localizará dentro de las 79 hectáreas de la zona franca.

La desarrolladora cuenta con ocho hectáreas en el parque industrial, donde pretende hacer los otros cuatro edificios restantes. La construcción de estos cuatro inmuebles aún no tiene fecha definida, pues se hará de acuerdo al comportamiento de la demanda de espacio.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, y el presidente y CEO de Garnier y Garnier, Philippe Garnier, resaltaron la importancia de instalar empresas en la zona de Cartago, pues muchas personas tendrán trabajo cerca de sus casas y mejorarán su calidad de vida.

El Centro pretende atraer empresas de servicios compartidos, ingeniería, informática, centros de contacto e investigación y desarrollo, entre otros.

El objetivo de atraer personal de la zona se basa en que, según estudios, 142.129 personas se desplazan de esa provincia a trabajar en otros lados y de ellas 91% preferiría quedarse cerca de sus casas.

Además, el estudio de Triada Research, Analysis & Planning indica que 44,3% de las personas en Cartago cuenta con estudios universitarios. Y 35,9% se graduó de secundaria o de un colegio técnico.

Esta cifra de mano de obra disponible va en aumento cada año, pues la zona posee opciones de preparación, como el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), el Colegio Universitario de Cartago (CUC) y el Colegio Vocacional de Artes y Oficios (Covao), todos dirigidos a preparar mano de obra en el área técnica, como las que están demandando la empresas que llegan al Parque Industrial La Lima.

Cartago cuenta, además, con seis centros de formación técnica del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y más de 70 colegios de educación secundaria.

El estudio de Triada Research encontró también que cerca del 68% de la población laboral de la región oscila entre los 25 años y los 44 años. Según el análisis, se trata de mano de obra altamente productiva y con gran capacidad de desarrollo.

Otro factor relevante en la elección de esa provincia como sede del Centro Corporativo La Lima y de otras empresas es la Zona Económica Especial Cartago (ZEEC), una organización multisectorial integrada por diferentes entidades y que facilita la instalación de compañías, coordinando a las entidades para agilizar los trámites.

Silvia Hidalgo, coordinadora de la ZEEC, recordó que en 10 años de labores se logró la creación de más de 7.000 empleos directos en la provincia, con la llegada de unas 25 empresas transnacionales. Además, agregó, se lograron negocios por más de $5 millones mediante tres encuentros de encadenamientos de esas empresas con pequeñas y medianas empresas (pymes), con participación de unas 170 compañías locales.

La ministra Jiménez dijo que la apertura del centro corporativo abre tres áreas para celebrar. La generación de empleo y especialmente en sitios cercanos a los hogares es una de ellas. Eso aporta, dijo, más tiempo y calidad de vida a las familias. La segunda es que al estar cerca de los sitios de trabajo se usa menos el transporte y se ayuda en la conservación ambiental y, la tercera, es la proyección y posicionamiento de Costa Rica en las cadenas globales de valor.

La ZEEC anunció también que apoya un proceso cuyo objetivo es la instalación de una nueva zona franca en la zona de Cartago, concretamente en Coris.

fuente: nacion.com