Director de Cinde: ‘Cartago ha demostrado ser una de las zonas enfocadas en el crecimiento’

En 10 años de existencia la Zona Económica Especial (ZEE) de Cartago ha conseguido aumentar considerablemente la Inversión Extranjera Directa en la provincia, al grado que prácticamente se ha duplicado el número de empresas multinacionales que se han establecido en esta región.

Para lograrlo, ha contado con el apoyo de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), valorada como la mejor promotora de inversión del mundo.

Jorge Sequeira, director general de Cinde, se refirió al crecimiento que ha experimentado Cartago en los últimos años y el papel que la ZEE y el TEC juegan en la atracción de inversión y puestos de trabajo a la provincia.

– ¿Cuál ha sido el crecimiento de Cartago en la atracción de Inversión Extranjera Directa en los 10 años de la ZEE?

– En los últimos 10 años, Cartago tuvo un crecimiento considerable en cuanto al establecimiento de nuevas empresas multinacionales, atraídas por Cinde. Básicamente, el 57% de nuevos establecimientos de esta provincia se dieron en la última década. Actualmente, la provincia tiene más de 30 empresas multinacionales atraídas por Cinde, que abarcan cuatro de los cinco sectores que trabajamos: Ciencias de la Vida, Servicios, Manufactura Avanzada, Manufactura Liviana e Industria Alimentari

– ¿Qué ha cambiado para que más empresas extranjeras quieran instalarse en Cartago? ¿Qué tan importante es que exista un ente coordinador como la Zona Económica Especial a la hora de presentarle la propuesta a los inversionistas?

– Cartago ha demostrado ser una de las zonas enfocadas en el crecimiento y hacia una mayor inversión, que permiten generar más empleo de calidad y formal en la provincia. Su talento humano va en aumento gracias a la presencia de academias de alto nivel, como el TEC, que permite generar profesionales con el perfil que buscan las empresas.

Además, ha permitido tener una sinergia entre empresas multinacionales e incentivar a la academia hacia nuevas carreras. Dicha universidad ha sido la primera en generar la maestría en ingeniería de dispositivos médicos, la cual se logró gracias a una alianza entre la Universidad de Minnesota, Cinde, empresas multinacionales del sector y el TEC. Esto permitió que Costa Rica sea el primer país de Latinoamérica en tener una especialización de este nivel. El TEC también lidera la Zona Económica Especial de Cartago, un proyecto que ha demostrado cumplir su objetivo: unir esfuerzos de distintos entes con el propósito de convertir a la provincia en un destino de inversión, competitivo, que genera empleo de calidad.

Gracias a la Zona Económica Especial de Cartago y el trabajo constante de promoción país que Cinde ejecuta, y en la cual considera las opciones de la provincia cartaginesa, la zona está fortaleciendo su posicionamiento entre las empresas multinacionales. Además, la ZEE de Cartago ha permitido la facilitación y aceleración de los trámites, la articulación entre entes de gobierno, academia y privados, para fomentar y promover la inversión, con visión de largo plazo, y los pasos necesarios como región para lograrlo.

– ¿Cuáles otras ventajas ofrece Cartago a inversionistas? ¿Es la mano de obra calificada y con un alto nivel educativo el principal atractivo?

– Definitivamente, el talento humano altamente calificado y multilingüe, disponible en la zona, es la principal razón que atrae a los inversionistas a establecer sus operaciones en Cartago. Bien lo demuestran las estadísticas: Cartago es la provincia con la tasa más alta de alfabetización: 97,7%, y 45% de su población tiene un grado académico universitario o técnico.

Otras razones también son: las tarifas de los servicios públicos y la ubicación estratégica de la zona para el transporte de importaciones y exportaciones globales. Aunado a esto, la existencia de la Zona Económica Especial de Cartago ha permitido otro punto a favor: agilizar la tramitología gracias a la participación de la Cámara de Comercio de la provincia, el TEC, la Municipalidad, Procomer y el aporte de Jasec.

– ¿Cuál cree que es la perspectiva de crecimiento para Cartago? ¿Se puede esperar un crecimiento aún mayor en áreas como servicios y manufactura avanzada?

Sin duda, Cartago tiene todo para seguir creciendo. Muestra de ello es que actualmente está en proceso de construcción, una nueva planta de manufactura de Edwards Lifesciences, empresa líder mundial en innovaciones para los pacientes con enfermedades cardíacas estructurales y cuidados críticos. Para ello invirtió $100 millones en esta segunda etapa, ya que opera en la Zona Franca La Lima desde 2016 y, actualmente, cuenta con más de 200 empleados en el país.

En febrero pasado, la empresa Heraeus inauguró su nueva planta de producción de 5.400 m2, también ubicada en Zona Franca La Lima. La empresa, que es reconocida como uno de los principales proveedores de insumos médicos en el mundo, desempeñará un papel clave en la manufactura de su línea de negocio de dispositivos terminados. Esta línea incluye cables guía y catéteres para acceso cardiovascular.

Y, finalmente, otro ejemplo es el caso de un anuncio reciente: Coloplast, empresa de origen danés, número uno del segmento de ostomía y continencia dentro del sector de ciencias de la vida, anunció que escogió a Cartago para instalar una planta de manufactura de dispositivos médicos, la primera en su tipo en el continente americano. Coloplast iniciará funciones en instalaciones provisionales ubicadas en la zona franca La Lima, con la contratación de un primer grupo de 100 costarricenses, quienes elaborarán dispositivos para ostomías (permiten el paso de orina y heces) y continencia urinaria (control de funciones de la vejiga o intestinos). Se estima que esté en completo funcionamiento en el verano del 2020.

– ¿Qué falta para potenciar ese crecimiento económico y social?

– Es esencial la generación de más talento humano calificado. Es decir, que domine el manejo del idioma inglés, así como que surjan profesionales de las áreas STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, ya que son áreas esenciales para el desarrollo de nuevos puestos laborales. Estos requerimientos no son solo necesarios para Cartago, sino para todo el país, pero, ciertamente, Cartago está encaminado por la senda correcta, pues en la actualidad es la provincia con más opciones de carreras relacionadas con la tecnología y las ingenierías, en todo el país.

Además, la infraestructura es un tema que siempre debe estar en una mejora constante, con miras a que seamos más competitivos como país, y Cartago también ha demostrado tener claro este norte.