¿Qué proponen los candidatos presidenciales para las 7 provincias?

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado de Restauración Nacional (PRN), dieron sus propuestas para las siete provincias, en el debate organizado por noticias Monumental, esta mañana.

A continuación lo que dijeron los aspirantes presidenciales sobre sus propuestas:

Limón

Fabricio Alvarado: Fortalecer el tema del empleo junto con la Cámara de Industria, Comercio y Turismo, fortaleceremos un trabajo que ellos ya tienen adelantado y es la creación de un ciudad turística, una ciudad hotelera, al lado de las costas que generará muchísimos empleos, más de mil empleos directos

Carlos Alvarado: Terminal de cruceros, ruta 32, avanzar con la apertura de APM Terminals, reactivar el ferrocarril de carga.

Puntarenas

Fabricio Alvarado: En Puntarenas es necesario una ley, fortalecer, o más bien impulsar una ley de pesca, una ley marítima, lo mencioné en este mismo debate aprovechando la sentencia de la Corte de la Haya para generar las condiciones para una gran cantidad de familias que viven de la pesca en esa provincia.

Carlos Alvarado: Reactivación de las zonas francas,  ampliación de la ruta 27 vía concesión. El aeropuerto que aunque está en Orotina ampliará la parte comercial.

La conexión con Barranca- Limonal o Cañas para hacer un corredor logístico y la mejora también en la Costanera para la conexión con la zona Brunca, en la zona Sur.

Guanacaste

Fabricio Alvarado:En Guanacaste el fortalecimiento, precisamente, de la gran reforma educativa de la enseñanza del inglés, para que los estudiantes de esa provincia salgan bien preparados para grandes oportunidades de trabajo sobre todo en materia de turismo que es el fuerte de esa provincia.

Entre otros proyectos, entre ellos, por ejemplo, los buses de hidrógeno de don Franklin Chang Díaz.

Carlos Alvarado: Agua para Guanacaste, el proyecto Río Piedras, para que se pueda impulsar tanto el consumo humano, el productivo y el turístico.

La ampliación de vuelos nocturnos en el aeropuerto de Liberia para mayor atracción turística y la ampliación para una terminal de carga.

La ampliación de la formación de INA para el inglés y para la conexión con el encadenamiento, y terminar el mercado regional para la activación agropecuaria.

Heredia

Fabricio Alvarado: En Heredia es importante el fortalecimiento de los parques nacionales que se encuentran ahí, y hay algunas zonas que hay que fortalecer en cuanto a los parques nacionales, buscar los recursos en cooperación internacional para los parques, en la zona de Sarapiquí en particular.

El fortalecimiento de empleo, llevar inversión a ese cantón específico.

Carlos Alvarado: Tren eléctrico interurbano para hacer más fácil el acceso al área metropolitana, sectorización para lo mismo, para hacer más fácil el acceso al área metropolitana.

La conservación del recurso hídrico que está siendo escaso por el crecimiento urbano en la provincia de Heredia.

Y la mejora y profundización de los servicios de salud, la ciudadanía por la densificación está teniendo  problemáticas, así como la seguridad ciudadana especialmente en las comunidades como Guararí y otras.

Cartago

Fabricio Alvarado: La carretera San José – Cartago, es importante reactivar ese proyecto de infraestructura y el hospital de Cartago así como el hospital de Turrialba, son proyectos que hay que trabajar para esa provincia.

Carlos Alvarado: El tren eléctrico interurbano porque es el principal conector de esa parte para la movilidad. El proyecto de la Florencio del Castillo para llevar mayor competitividad a Cartago.

La defensa del sector agropecuario, es el principal sector productivo que tenemos ahí y, obvio, siempre el respeto a la virgen de los ángeles.

Alajuela

Fabricio Alvarado: En Alajuela, en la región Huetar Norte, hay que trabajar seriamente en que los recursos que fueron recaudados o que están ahí para las víctimas del huracán Otto lleguen a la zona Huetar Norte, estuvimos en Upala el fin de semana y uno de los reclamos es que los recursos no han llegado y por supuesto fortalecer lo que es el sector ganadero, el sector agro.

Carlos Alvarado: Carretera San José- San Ramón para mejorar el acceso de todo Occidente, mayores fuentes de empleo y teletrabajo para Occidente, porque hay gente muy altamente capacitada pero que tiene que viajar todos los días para buscar fuentes de empleo, hay temas de agua, salud y vivienda, en Occidente particularmente.

En Alajuela centro el tren eléctrico interurbano, también la sectorización para las presas, en la zona norte los temas de piña, los temas de defensa en materia del agua (…).

En Upala la mejora del sector frijolero, de maíz y también explotar la parte turística.

San José

Fabricio Alvarado: Necesitamos fortalecer la generación de empleo, fortalecer la educación, ya lo he dicho también, la educación es uno de los puntos débiles en este gobierno, tenemos que fortalecerlo y generar por ejemplo que, los estudiantes de las universidades salgan preparados en las carreras en las que hay trabajo, en las carreras en las que hay empleo, no se está dando la información (…)

Y por supuesto, ahí debo agregar, el tema del tren eléctrico que por supuesto va a generar beneficios en el gran área metropolitana.

Carlos Alvarado: Tren eléctrico interurbano, un modelo de gestión de lo urbano para espacios públicos saludables para mejorar y recobrar la calidad de vida.

La principal iniciativa de seguridad ciudadana en los focos de principal criminalidad desde San José.