Desempleo en Latinoamérica disminuiría en 2018, dice OIT

El desempleo, que durante este año afectó a más de 26 millones de latinoamericanos, disminuiría en 2018 si se mantienen los pronósticos de crecimiento económico, dijo hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe “Panorama Laboral de América Latina y el Caribe”.

Si bien, 2017 fue el tercer año consecutivo en registrar un aumento del desempleo, se espera una evolución más positiva de los indicadores el próximo año.

“El mercado de trabajo en la región parece estar en un momento de cambio de ciclo después de un período de deterioro generalizado de los indicadores laborales y sociales, pero la mejoría dependerá de que se cumplan los pronósticos de mayor crecimiento económico”, dijo  José Manuel Salazar-Xirinachs, director de la OIT para la región.

Pese que a finales de 2017 mejoró la tasa de ocupación en el mercado laboral, y que esto permite augurar una evolución positiva para el próximo año, dicha mejoría sería “leve y frágil”, señala el informe.

“La principal novedad de este Panorama Laboral 2017 es que, en general, se vislumbra el fin del deterioro generalizado en los mercados laborales registrado en los últimos años, y el inicio de lo que, de materializarse la aceleración del crecimiento esperada en 2018, será el inicio de una nueva fase de mejoramiento”, agregó  Salazar.

Fuente: LaRepublica.net