Gobierno ve difícil cumplir con 217 mil empleos prometidos

Hasta el momento se generaron 68.500 en tres años.

El 17 de noviembre del 2014, el Gobierno anunció ante cientos de personas su intención de crear 217 mil empleos en un período de cuatro años.

El Teatro Nacional fue el escenario donde el Gobierno del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien llevaba 193 días en el Poder, hizo público su compromiso de generar más fuentes de empleo.

El compromiso era cumplir con 52 mil empleos por año para alcanzar con esta meta establecida como medida para combatir al desempleo, que ronda en el 9% de la población costarricense.

Hoy, a más de tres años de aquel compromiso, la meta por alcanzar esa iniciativa se ve muy lejana y casi difícil de cumplir.

El Ministerio de Trabajo aseguró que durante la administración Solís Rivera se han creado 68 mil nuevas fuentes laborales en los tres años de la administración, cifra insuficiente para cumplir con la meta.

La cartera se basa en la reciente Encuesta Nacional de Hogares, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para dar esas cifras.

Habrá que esperar los resultados del Plan Nacional de Desarrollo en el tercer año de la administración que estarán disponibles hasta febrero del 2018.

El propio Ministerio de Trabajo aseguró que, si bien se crearon diversas fuentes laborales en el período de la administración, reconoció una serie de trabas que hicieron que esa acción del Plan Nacional de Desarrollo esté por incumplirse.

La Prensa Libre conversó con Alfredo Hasbum, titular de Trabajo, quien aseguró que uno de los factores que incidirían en el incumplimiento de la meta obedece a las condiciones actuales de la economía costarricense.

Según Hasbum, el Gobierno planteó la meta de 217 mil nuevos empleos con un panorama positivo de la economía mundial, sin imaginarse que no sería tan fácil como se proyectaba anteriormente, lo cual incidió.

Para el titular de Trabajo, Costa Rica ha tenido buen desempeño y un crecimiento de la producción del 4%, pero el lento crecimiento de las economías internacionales repercutió en las expectativas.

“Habría que hablar que, desde el punto de vista porcentual, la Encuesta Nacional de Hogares habla de un 7,5% que es justamente el porcentaje al que nos comprometimos. Desde el punto de vista porcentual ya cumplimos el porcentaje.

Desde el punto de vista de datos absolutos sí hay una brecha, pero aquí el tema es que nosotros esperaríamos al puro final para hacer un balance porque justamente suelen haber cambios abruptos de un trimestre a otro, entonces esperaríamos a ver el comportamiento final”, acotó.

Aunque el jerarca de Trabajo no quiso referirse a si se incumplirá la meta de empleo, reconoció que el país no está en la capacidad de crear en un año 150 mil nuevas oportunidades laborales.

“No es tan fácil. Aquí seguiremos hasta el último momento, de una u otra forma, esto es un esfuerzo mancomunado de instituciones públicas e inclusive las privadas, porque muchas de las gestiones de inversiones las hace Cinde, Procomer, etc.

Aquí estamos todos haciendo el mismo esfuerzo para que traigan empleo y en esto quedamos”, señaló.

Empleos no absorbidos

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) pasa anunciando constantemente sobre la ampliación de empresas o instalación de nuevas a nivel nacional.

Producto de esos anuncios, se indica la generación de nuevos empleos que rondan entre los 50 hasta los 200, generalmente.

A pesar de que el empleo está llegando, uno de los problemas para acceder a ellos depende de los requisitos solicitados por la empresa.

En algunas ocasiones se solicita un nivel de inglés avanzado y algún grado académico superior, en el cual muchos aún no lo cuentan.

Alfredo Hasbum reconoció que ahí predomina un problema de estructura de cada uno de los trabajos, por lo que aseveró que ese se encuentra dentro de los retos dentro de las áreas de mejora.

Rendimiento del Plan Nacional de Desarrollo

El 7 de marzo anterior, el Ministerio de Planificación (Mideplan) presentó los resultados del Plan Nacional de Desarrollo en su tercer año de gestión.

Casa Presidencial fue el escenario de esa presentación como parte de la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En esa conferencia, Mideplan dijo que el país había creado 21 mil empleos en 2015 y 36 mil en el 2016.

Olga Martha Sánchez, ministra de la cartera, indicó que esa conferencia de prensa que veía un panorama difícil para cumplir con las proyecciones establecidas en el programa de gobierno.

“Ojalá pudiéramos y creo que así va a ser, acercarnos muchísimo a la meta que inicialmente nos habíamos propuesto.

Como les decía, hay condiciones estructurales que vuelven el reto complejo, pero no por eso dejamos de trabajar”, señaló.

Sin embargo, dos días después de esa conferencia, el propio presidente Luis Guillermo Solís, desacreditó los datos brindados por la jerarca e indicó que es mejor no especular sobre el futuro nacional acerca de la información dada en cuanto a este tema.

“No cierro como debate nacional el tema. Este es un asunto que va cambiar y no voy a especular ahora sobre los números que han sido presentados”, indicó el Mandatario tras haber finalizado una inspección a los avances del Puente Alfredo González Flores en ese momento.

La Prensa Libre le preguntó al presidente Solís en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno del 14 de noviembre sobre los resultados de empleo y si el país estaba en las condiciones actuales para cumplir la meta.

Solís evitó a referirse a mayor profundidad e indicó que su Gobierno trabajará hasta el último día de su administración.

 

Fuente:

Buen Trabajo - Noticias Prensa Libre