San José busca atraer empresas tecnológicas con la construcción de un parque empresarial

Terreno en el que se construirá el parque tecnológico. (Rebeca Madrigal. )

La Municipalidad de San José pretende atraer inversión extranjera hacia el centro de la capital con la construcción de un parque tecnológico, en un terreno ubicado al sur del edificio municipal.

Además de empresas, se ubicarían ahí al menos dos universidades, que podrían ser la Universidad Técnica Nacional (UTN) y el Instituto Tecnológico (TEC).

El alcalde del cantón, Johnny Araya, presentó este miércoles el proyecto.

Las empresas que se instalarían en el parque tecnológico no están definidas aún, pero Araya detalló que una firma de arquitectos se ofreció a crear un plan maestro, para el desarrollo del proyecto.

La intención de la Municipalidad es que sean las mismas empresas las que construyan en el parque o que desarrolladores inmobiliarios generen la infraestructura para luego venderla o rentarla.

El terreno donde se desarrollaría la iniciativa tiene 18.000 metros cuadrados y para ser utilizado se requiere de la aprobación de un proyecto de ley en el Congreso. Previamente, en el terreno se pretendía construir un cementerio.

La hoja de ruta de este proyecto será definida por la recién creada Agencia para el Desarrollo Económico Local (ADEL), cuyo consejo consultivo fue instalado esta mañana.

Dicho Consejo es presidido por el alcalde y conformado por instituciones como la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Trabajo.

La ADEL será asesorada por expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en sus primeros tres meses de existencia.

Araya aseguró que el cantón tiene las competencias para atraer empresas del sector tecnológico.

Según la firma Euromonitor, la capital costarricense figura entre las principales ciudades emergentes del mundo.

Fuente:
Logo la nacion - trabajo costa rica