Costa Rica con el mejor desempeño exportador de Latinoamérica

Mostró un crecimiento de 7,5%, mientras en la región predominaron los desempeños negativos

Pese al negativo comportamiento del comercio exterior a nivel internacional y particularmente en América Latina, Costa Rica destaca una vez más y marca la diferencia. Las exportaciones de bienes del país registraron un crecimiento del 7,5%, mientras que las de servicios reportaron un repunte del 12% durante el 2016, así lo dio a conocer el Ministerio de Comercio Exterior, al brindar el balance de las exportaciones de bienes y de servicios al tercer trimestre del 2016.

Durante el año pasado, las ventas al exterior significaron $9.933 millones, cifra que en 2015 fue de $9.239 millones. Esto debe ubicarse en un contexto poco favorable al comercio exterior, que en el 2016 registrará una caída entre 5% y 6%, según las estimaciones de CEPAL y el Banco Interamericano de Desarrollo, respectivamente.

“Costa Rica tiene el mejor desempeño exportador de la región latinoamericana. Que nuestras exportaciones de bienes hayan crecido casi un 8% es un excelente resultado dado el contexto internacional”, afirmó, Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.

La mayoría de los países de América Latina tienen previsiones a la caída de sus exportaciones. Argentina espera un leve crecimiento, mientras Paraguay y Perú esperaban crecimientos de alrededor de un 3%, según datos publicados por la CEPAL.

En el caso de Costa Rica, los productos del sector agrícola continúan siendo los que generan más ingresos, representando un 27% de las ventas, en segunda posición los dispositivos médicos (26%), productos que siguen posicionándose con fuerza, al aumentar las ventas en un 18% ($2.566 millones).

El ministro Mora calificó como muy positivo, el comportamiento de las exportaciones de los dispositivos médicos, tomando en cuenta que a nivel mundial ese rubro, más bien, registró una importante caída del 6% durante el año anterior.

En cuanto al sector de servicios, se contabilizaron ganancias por $6.160 millones, cifra que fue de $5.485 millones en 2015; es decir, un crecimiento de más de un 12%, por encima del aumento de las exportaciones en general. Con esto se confirma la transformación de las exportaciones costarricenses, que cada vez presentan un mayor peso en los servicios, en lugar de los bienes.

Los viajes, servicios empresariales, telecomunicaciones e informática, y transportes, son los sectores que más aportan a las exportaciones de servicios.

 

Fuente:

Noticias Gobierno.cr