Diversificación, clave para atracción de inversión extranjera

Asistencia a ferias internacionales e impulso a mercados como el europeo y el latinoamericano contrarrestarán el efecto Trump

“El aporte de las empresas multinacionales a la generación de oportunidades de trabajo es muy significativo. Debemos continuar garantizando las condiciones país para que se pueda mantener este dinamismo”, dijo Jorge Sequeira, director general de CINDE. Archivo/ La República

Un total de 40 proyectos de inversión extranjera directa hicieron de Costa Rica su casa este año, una cifra superior a la estimada por la misma agencia de atracción de inversiones CINDE, debido a la coyuntura internacional.

Pese al optimismo generado tras estos resultados, el próximo año muestra un panorama desafiante, no solo por la feroz competencia que se gesta en la atracción de inversiones, sino también por al efecto Trump sobre la región.

La apuesta de Costa Rica para 2017 se enfocará en la diversificación, con una mayor presencia en ferias internacionales y la búsqueda de nuevos mercados con potencial, entre ellos el europeo y el latinoamericano.

El país continuará fortaleciendo sus ventajas competitivas en sectores claves que dependen del talento humano.

“No anticipamos grandes sorpresas en las cifras de crecimiento de inversión extranjera directa para 2017. Esperamos que se asiente el polvo con el efecto Trump”, sostuvo Jorge Sequeira, director general de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE).

CINDE mira gran potencial en el segmento de ciencias para la vida, el cual continúa creciendo no solo con la presencia de ensambladoras de dispositivos médicos, sino también en su diseño. Actualmente se contabilizan unas 70 empresas médicas.

El ingreso de nuevos proyectos como Resonetics y Precision Coating, importantes suplidores de la industria médica, unido al crecimiento de clientes establecidos como las recientes inauguraciones de Establishment, Coopervision y Smith & Nephew, demuestran un sector con un desarrollo robusto, sostuvo Carlos Wong, gerente general de la Zona Franca Coyol.

Jhon Fonseca, viceministro de Comercio Exterior, señaló que aunque existe incertidumbre en el mercado, que genera cautela en las decisiones de inversión, el país debe seguir apuntando a mejorar su competitividad en cuanto a estructuras de costos.

Costa Rica debe reducir la brecha existente entre la oferta académica que produce versus los perfiles de profesionales y técnicos que requieren las empresas de inversión extranjera.

“Se requiere una transformación de la educación. Estimamos que al año se dejan de percibir unos 6.500 puestos de trabajo debido a que los perfiles no cumplen con las expectativas de las empresas”, comentó Sequeira.

Las compañías atraídas por CINDE generaron este año unos 12.307 puestos de trabajo en los sectores de servicios, ciencias de la vida, manufactura avanzada, manufactura liviana e industria alimentaria. Contrataron a profesionales, técnicos y operarios, tanto calificados como no calificados.

Costa Rica también debe superar otras limitantes que le restan competitividad, entre ellas la necesidad de mano de obra bilingüe, los costos de la energía eléctrica, la infraestructura y la seguridad jurídica.

En franco crecimiento


El 94% de las empresas instaladas creció o mantuvo estable sus operaciones en Costa Rica este año

Sector Proyectos de inversión
Servicios 18
Ciencias de la vida 12
Manufactura liviana 5
Manufactura avanzada 5

Fuente: CINDE

 

Fuente:

Buen Trabajo - Noticias la Republica