¿Quiénes son los mayores empleadores del país?

Principales patronos privados del país se debaten entre la nueva y la vieja Costa Rica

Unas 10 empresas privadas generan más de 44.400 empleos para los costarricenses.

Entre bananeras, teléfonos, computadoras, anaqueles y chips, los grandes patronos de Costa Rica construyen un paisaje dual del desarrollo. Les separan modelos discímiles en su productividad, salarios y el nivel de formación de sus empleados.

Razones sociales como Standard Fruit Company, Hewlett Packard, Sykes, Chiquita, Amazon o Dos Pinos son las más grandes representantes de un tejido de 381 entidades con más de 300 empleados formales contratados y reportados ante el Sistema de Recaudación Centralizada (Sicere) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Juntas reúnen a 293.154 de los trabajadores formales privados, que reparten sus actividades especialmente en cuatro ejes: manufactura –buena parte de ella avanzada–, servicios, asuntos agropecuarios y comercio.

Los datos se desprenden de un análisis de EF a las razones sociales con más de 300 empleados registradas ante Sicere al 18 de octubre del presente año, a partir de la descripción de actividades reportadas ante la CCSS.

EF categorizó los tipos de empleos utilizando la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU), del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de las Naciones Unidas.

De bananeras a microchips

Eche un vistazo a la lista de diez empresas privadas con más trabajadores del país, desplegada en este artículo. .

Los datos se ordenan a partir de las razones sociales reportadas a la CCSS, lo que implica que no se agruparon aquellas operaciones que se subdividen en diversas personas jurídicas al registrar a sus empleados (subsidiarias).

Empero, a primera vista, podrá encontrar historias particularmente distintas.

El listado reúne a tres bananeras que reportan 14.604 trabajadores. Destacan también empresas relacionadas con los servicios, centros de contacto y actividades profesionales como Hewlett Packard, Sykes Amazon, cada una con más de 4.000 trabajadores contratados.

Más adelante, por debajo de esta lista, y entre las otras 371 entidades con más de 300 empleados, la tendencia no difiere.

De hecho, las grandes empresas del país parecen priorizar cuatro tipos de actividades económicas, se distribuyen la totalidad de los empleos del sector productivo nacional; claro está, siempre manteniendo distancias.

Destaca la baja participación relativa del sector comercio: la rama de actividad más importante en la generación de empleo nacional, pero no la más relevante entre las grandes empresas. Solo un décimo de los empleos de comercio en todo el país está siendo generado por las empresas de más de 300 colaboradores.

Un fenómeno contrario se observa entre las industrias manufactureras; 84 empresas cubren un 32% del empleo total generado en el sector de manufactura. Ello demuestra la dependencia de algunos sectores ante los más grandes empresarios del país.

Mientras tanto, las grandes compañías a nivel nacional también siguen priorizando la generación de empleos en sectores de baja productividad promedio.

Un reciente estudio del Informe del Estado de la Nación comparó la productividad de los sectores económicos con respecto al promedio del país. Sectores como el comercio, la agricultura y la pesca resaltan por mostrar una productividad menor al 50% del promedio en el país.

empresas_con_mayor_numero_de_trabajadores-razon_social_elfima20161125_0061_1

En evolución

Esa distribución de las grandes firmas rima con la transformación productiva nacional.

El año 1992 marca una de las principales transformaciones en la historia productiva de Costa Rica.

Fue cuando el país priorizó la exportación de productos no tradicionales por encima del café, el banano, la carne o el azúcar.

Ese tipo de exportaciones de carácter agropecuario había representado para 1986 un 67% de las salidas de productos del país. En 1992 las exportaciones no tradicionales empezaron a superar a esos productos, hasta situarlos en un 14% para el 2015.

Ejemplo de ello es que hoy el principal producto de exportación de Costa Rica, los dispositivos médicos generados en las industrias de manufactura avanzada, representan casi un 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Y la transformación continúa con los servicios. En Costa Rica los mayores patronos están divididos en dos grandes ejes: los servicios de apoyo o administrativos (relacionados con la limpieza, la seguridad o la contratación de personal) y los otros servicios (de mayor especialización, ligados a los centros de contacto).

Según la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), esos últimos han quintuplicado sus cifras de exportación desde el 2000, pasando de $849 millones a $4.318 en el 2015.

Las grandes empresas parecen mostrar parte de esta evolución. Los centros de contacto, como Amazon o Sykes (presentes en Costa Rica desde hace 8 y 16 años, respectivamente) generan más de 4.000 empleos cada una, y otras entidades como Intel continúan siendo focos importantes de la manufactura avanzada.

Persisten los grandes polos generadores de empleo tradicional. Por ejemplo, las grandes compañías relacionadas con productos agrícolas se enfocan en un 70% en la generación de empleo ligados al banano; 15 empresas generan 21.472 trabajos ligados al cultivo.

Se trata de una categoría que genera empleo de bajos salarios relativos en comparación con los otros sectores económicos y usualmente dependiendes de las condiciones climáticas.

Otros sectores

Aunque su participación relativa en el paisaje conjunto de los grandes empleadores es pequeña, algunas compañías destacan como los principales generadores de empleo en sus áreas.

Los hoteles y restaurantes son responsables de la generación de un 5,74% del empleo de Costa Rica. Su principal exponente es Arcos Dorados. La razón social, conocida como McDonald’s, es el principal restaurante empleador, al generar 2.034 trabajos.

Por su parte, el sector construcción aporta un 6,21% de los empleos del país. Entre sus principales exponentes figuran razones sociales como Meco, con 1.435 empleados; Hernán Solís, que emplea a 1.279 personas o Bilco, que representa una fuente generadora de 1.221 empleos.

En enseñanza y salud se concentran poco más de una décima parte de los empleos del país. Allí, la Universidad Latina (con 3.086 empledos) y la Asociación de la Cruz Roja, que incorpora a 1.236 personas relacionadas con la atención a la salud y la asistencia social.

Otras empresas

Mayores cooperativas: Después de Dos Pinos, la Cooperativa Nacional de Educadores (672), Coopeservidores (668) y CoopeAlianza (656) son las cooperativas con más empleados registrados ante la CCSS.

Iglesia católica: La Iglesia católica también es uno de los principales empleadores del país. Solo la Arquidiócesis de San José registra 582 funcionarios. Entre la arquidiócesis de Tilarán y de Alajuela existen otros 336.

Restaurantes: Arcos Dorados (McDonald’s) es el principal patrono del país enfocado en restaurantes. Comidas Centroamericanas (Pizza Hut) le sigue con 1.335 empleados.

Educación: La Universidad Latina es la entidad privada de educación superior con más empleados (3.086).

Fuente Elababoración propia con datos de Sicere.

Precisiones

Datos de Sicere. Los datos publicados provienen de un listado de patronos con más de 300 empleados facilitado por el sistema Sicere de la CCSS con corte al 18 de octubre de este año. La base explicita la actividad de cada razón social, lo que permitió a EF categorizar los listados.

Categorización. La calificiación de actividades utilizada parte de la cuarta edición de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de actividades económicas de las Naciones Unidas (Ciiu).

Subsidiarias. Algunas empresas pueden contar con más empleados de los publicados, pues pueden subdividir sus operaciones en distintas personas jurídicas. Los datos publicados solo se refieren a razones sociales específicas.

Fuente:

Buen Trabajo Costa Rica - Noticias El Financiero