Costa Rica explora atraer inversiones globales en centros de datos

La posibilidad de atraer a Costa Rica inversiones de la industria global de centros de datos se empezará a explorar el próximo 30 de agosto en el Data Center Summit.

En el evento, que se realizará en el centro de conferencias del Hotel Wyndham Herradura, participará Gary Connolly, presidente y fundador de Host in Ireland, entidad dedicada a la atracción de inversiones en Irlanda.

Este país, según Alejandro Monestel, presidente de Data Center Consultores, firma de asesoría en este campo y organizadora de la actividad, es el mejor modelo para entender el impacto de la industria de centros de datos.

«En los últimos tres años, esta nación europea ha capturado inversiones del orden de los $4.500 millones, resultado de una estrategia país totalmente perfilada y especializada hacia ese sector», explicó Monestel.

Industria en crecimiento. La industria de centro de datos está creciendo a un ritmo de 30% a 40% anual, según Data Center Consultores, dada la expansión de los servicios de datos, redes sociales, comercio electrónico y computación en la nube.

El crecimiento sería mayor con la expansión de las nuevas tecnologías de Internet de las cosas, robótica, biotecnología, industria aeroespacial, energías limpias, y vehículos eléctricos y autónomos, entre otras.

Firmas como Google, Facebook y otras de alcance global han tenido que ubicar centros de datos y de respaldos en diferentes continentes para sostener sus servicios ante la enorme demanda mundial. En América Latina, un mercado que ya atrae este tipo de instalaciones es Brasil.

En la actualidad en Costa Rica se han desarrollado varios centros de datos locales, ubicados en la Gran Área Metropolitana.

En Orotina, con la asesoría de Data Center Consultores, también se inició la primera etapa de un proyecto de centros de datos que en sus primeras etapas se orientaría a atender la demanda local, y donde también se podría albergar datacenter de firmas tecnológicas globales.

Interés. En el país no existe una unidad de trabajo especializada en atracción de inversiones en centros de datos, pero el tema ya estaría siendo explorado por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

«Cinde está enfocado en la atracción de inversión extranjera incluyendo las tecnologías digitales como un todo», explicó Karin Lachner, directora de Mercadeo de Cinde. «En este esquema los data center tendrían oportunidad para desarrollarse en el país».

Lachner destacó el avance en la atracción de inversión donde se pasó de seis a 139 empresas, entre el 2000 y el 2015, con más de 50.000 empleos generados en la actualidad.

La evolución que tiene la industria de servicios a nivel global favorece que los centros de datos se conviertan en una parte estratégica de la infraestructura de las empresas internacionales.

Por ejemplo, según Lachner y basada en proyecciones de la firma especializada e-Marketer, se calcula que las ventas en comercio electrónico en América Latina se duplicarán en los próximos cuatro años y eso exigirá a las firmas globales evaluar su estrategia de almacenamiento y distribución de datos.

Costa Rica podría aprovechar sus condiciones de ubicación, enfoque sostenibilidad, incentivos fiscales, conectividad y talento humano para aprovechar las oportunidades que se presenten.

Monestel explicó que su firma ya ha tenido dos sesiones de trabajo con personal de Cinde para mostrarles las posibilidades existentes en esta industria.

La instalación de centros de datos globales permitiría atraer empresas de alta tecnología de marca global y firmas sofisticadas y especializadas en las nuevas tecnologías, todas las cuales podrían generar encadenamientos locales.

«Al capturar esta millonaria inversión, parte importante se quedará en pago de impuestos, construcción de edificaciones, compra de equipos, servicios de mantenimiento, entre otros», aseguró el especialista.

Desafíos. Aunque el país cuenta con condiciones para atraer este tipo de inversiones, tanto Lachner como Monestel respondieron que hay desafíos en los que se debe trabajar.

Lachner destacó la necesidad de seguir desarrollando talento especializado y bilingüe en desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos, entre otras.

Agregó que también se requiere la inversión continua en infraestructura, mejorar costos energéticos y mantener la estabilidad jurídica del régimen de zonas francas.

«Son esenciales para continuar con el atractivo país como sede estratégica para la inversión extranjera y el establecimiento de proyectos de alta tecnología», reiteró Lachner.

Para Monestel hay dos grandes retos.

El primero es desarrollar una estrategia país y una agencia público-privada similar a la de Irlanda encargada de implementarla, dado que Cinde no cuenta con expertos en una industria tan especializada como la de centros de datos.

El segundo reto es aumentar la conectividad del país con más cables submarinos (en la actualidad solo hay tres) y garantizar el volumen de energía limpia que será necesaria.

En el Data Center Summit también participarán Sandra Cauffman, ingeniera costarricense de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA); Ronald Jiménez, CEO de Codisa; José María Figueres, expresidente de la República y CEO de CarbonWar Room; y Marcelo Jenkins, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Fuente:

Logo la nacion - trabajo costa rica