Zonas francas del país dan empleo a 125.000 personas y generan 6% del PIB

El régimen de zonas francas -que alberga a más de 300 empresas- generó en el 2015 cerca de 125.000 empleos, de los cuales 82.000 son directos y 43.000 indirectos. Cada persona, gana en promedio, $1.551 mensualmente.

Adicionalmente, las firmas que operan bajo esta condición le aportaron al país el 6% del Producto Interno Bruto ($3.179 millones) en el 2015, para un crecimiento del 5% con respecto al 2014.

Igualmente, este régimen le devolvió al país poco más de $6 por cada $1 que el Estado le exoneró del pago de ciertos tributos. Estos $6 se traducen en salarios, compra de insumos o servicios (encadenamientos) y pago de cargas sociales.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), y que fue divulgado este jueves.

El texto indica que las zonas francas, amén de su aporte económico, también son fuente de «transferencia tecnológica, incorporación de importantes innovaciones empresariales, encadenamientos productivos que potencian la incursión de empresas pequeñas y medianas a la economía global, así como la aplicación de novedosas y modernas prácticas empresariales y la incorporación de altos estándares de calidad internacional en compañías costarricenses», detalla el estudio.

Sobre este tema, el mandatario Luis Guillermo Solís expresó: “El estudio nos ratifica, una vez más, el papel fundamental que juegan las zonas francas en el desarrollo del país, como generadoras de empleo de calidad para los costarricenses y como plataformas dinamizadoras de la actividad productiva nacional».

Solís garantizó la seguridad jurídica para el régimen, en momentos cuando la Cámara de Industrias advirtió de la posible pérdida de competitividad ante una iniciativa de varios diputados de incrementar el valor del combustible que usa la industria.

«Nos preocupa que el país no le ha dado el mejor clima de negocios ni tan elevados índices de competitividad a la inversión nacional (…) y eso se haría todavía más  dramático de prosperar iniciativas como el recurso interpuesto ante la Sala IV», expresó Francisco Gamboa, director de la Cámara.

Fuente:

Buen Trabajo Costa Rica - Noticias Teletica