Empleo en sector informático sigue dinámico

Las desarrolladoras costarricenses contrataron personal en el primer semestre y mantendrán el ritmo en lo que queda del 2016.

Coral Technologies, de desarrollo y diseño de sitios web, aumentó su planilla con tres puestos en la primera parte del año. Para los próximos meses planea crear otros tres. Alexander Rojas, director de Coral, explicó que la demanda de servicios en la nube impulsa esas contrataciones.

Novacomp, de outsourcing en tecnología de la información, creó 52 puestos nuevos en los primeros meses del año, tiene 60 posiciones en concurso y abrirá 70 plazas en el segundo semestre.

El sector informático continúa con un dinamismo impulsado por las oportunidades en proyectos web, software y nuevas tecnologías (nube, Internet de las cosas, realidad aumentada y virtual y big data ).

Junto a las 139 multinacionales de servicios que hay en el país, las desarrolladoras enfrentan la brecha entre la demanda y oferta de recursos humanos. También, la escasez de talento con inglés, habilidades blandas (trabajo en equipo, liderazgo, persuasión e inteligencia emocional) y conocimiento de ventas y tecnología.

“Necesitamos políticas públicas que vayan más allá de hablar con las universidades estatales y privadas”, dijo Otto Rivera, director ejecutivo de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

De acuerdo con el “Mapeo sectorial de tecnologías digitales 2014”, de Camtic, que registró datos de 219 firmas, las pequeñas desarrolladoras (de 6 a 30 empleados) eran las que proyectaban más contrataciones en el 2016.

Recuento

En el primer semestre, siete desarrolladoras contrataron más de 160 personas. Para el segundo semestre, necesitarán otras 188.

A ellas se unen Mobilize, que había anunciado la apertura de 100 plazas, y Avantica, que contratará 15 informáticos para lo que resta del 2016 y 40 en el 2017 en su nueva sede de Cartago.

Al frente, 21 compañías externas de servicios anunciaron –de enero a la semana anterior– 3.481 plazas abiertas, incluidas áreas de contabilidad, finanzas, recursos humanos y tecnología.

En tres ferias de empleo (Zona Franca Coyol, Ulatina y Cinde) se ofrecieron 5.500 plazas en los primeros seis meses del año.

La Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) detalló que en el 2015 se generaron 5.000 puestos en el sector de servicios. Eso fue más que los 3.500 puestos creados en el 2014.

En ese periodo se dieron de baja 2.072 empleos con las salidas de las operaciones de servicios de Bank of America, Motif y Sartek. No se contabiliza las plazas eliminadas por Oracle.

Según Cinde, el sector de servicios contabiliza 50.000 empleos en ingeniería y diseño, centros de contacto, back office , servicios digitales, análisis financiero, desarrollo de software y tecnologías de información, servicios compartidos y sedes regionales.

El déficit en personal provoca el incremento de los costos de los recursos humanos y merma disponibilidad de candidatos.

Varias firmas –como Avantica– abrieron operaciones de desarrollo en América del Sur para contar con los informáticos que requieren. Al menos tres empresas más quieren emularla.

Para mayor gravedad, los candidatos que se presentan a las desarrolladoras y a las firmas de servicios no tienen el dominio de idiomas requerido, pese a sus certificaciones de alto nivel.

“Hay muchas empresas con varios puestos en tecnología y lo que complica la contratación ha sido el dominio del inglés”, dijo Priscila Ramírez, gerente de reclutamiento de Novacomp.

Vanessa Gibson, directora de desarrollo corporativo y clima de inversión de Cinde, también advirtió que, entre otras condiciones, se debe cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de personal, así como fomentar el bilingüismo para que el país no pierda competitividad.

Reposición

Las contrataciones de las desarrolladoras se orientan a atender el crecimiento de sus negocios y la rotación de personal.

Softland busca recursos en ingeniería de software para programación, implementaciones (administradores, contadores e ingenieros industriales con conocimiento en sistemas gerenciales tipo ERP) y web master y growth hacker (mercadeo digital).

“Las nuevas contrataciones se darán para reemplazar personas que han salido de la empresa y, en el caso de las posiciones de mercadeo, con la intención de aumentar la proyección de la empresa”, dijo Tatiana Valerio, coordinadora de gestión de capital humano.

Giovanny Portuguez, de Lidersoft, afirmó que están buscando ingenieros de software (aquí no requieren inglés) para atender nuevos proyectos con clientes actuales, nuevas versiones de las aplicaciones de la empresa y desarrollos de nuevos productos.

Marco Escamilla, CEO de Quarzo, explicó que en su caso contratarán al menos 10 personas más, la mitad con nivel de ingeniería en informática y el resto serían técnicos en informática o contabilidad. Aquí deben atender el crecimiento de los negocios (del 25%) impulsado por nuevas oportunidades en el mercado local y centroamericano, en especial en computación en la nube.

En GBM se requieren 49 personas con ingeniería en computación, consultoría y ventas técnicas, administración y asesores en soluciones integrales, aseguró Marcela Salas, gerente regional de capital humano.

En Wow Emotions, dedicada a realidad aumentada y virtual, contratarán de dos a cuatro personas, dado que más clientes incluyen estas tecnologías en sus planes de mercadeo.

El lío está en dónde hallarlos. “Hay un gran faltante en profesionales con experiencia, principalmente en programación”, dijo Johnny Aguirre, CEO de Wow.

Plazas vacantes

Cantidad de puestos abiertos en 2016 en firmas consultadas.

Empresa Contratados I Semestre Contrataría II Semestre
Coral 3 3
Novacomp 52 130
Lidersoft 15% de la planilla 15% de la planilla
Quarzo 10 10
Softland 8 De 3 a 4
Wow 1 De 2 a 4
GBM 87 49

Noticia Obtenida de:

Buen Trabajo Costa Rica - Noticias El Financiero