Desempleo alcanzó 9,5% en el primer trimestre de este año

San José

La tasa de desempleo en el primer trimestre de este año se ubicó en 9,5%, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), resultado que no arroja cambios significativos respecto al mismo periodo del 2015, cuando fue de 10,1%.

Los resultados provienen de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) y señalan, además, que la tasa neta de participación laboral nacional en el primer trimestre de este año fue de 58,6%, lo que significa una disminución significativa de 3,2 p.p. (puntos porcentuales) respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta tasa es el porcentaje de la fuerza de trabajo (personas que trabajan o buscan empleo) con respecto a la población en edad de trabajar.

El aumento obedece al incremento de la población que no participa activamente en el mercado laboral, ya sea como ocupado o desempleado.

En el caso de la población masculina, la tasa neta de participación pasó de 74,9% a 72,6%, y la femenina cayó de 48,6% a 44,5% en los periodos señalados.

De acuerdo con los resultados, la población ocupada nacional no muestra un cambio significativo respecto al mismo trimestre del año previo y se estimó en 1,9 millones de personas en el primer trimestre de 2016.

«A pesar de lo anterior, se presentó una disminución de la importancia relativa de los ocupados en la población de 15 años y más», señala el comunicado.

Por ramas de actividad, destaca la reducción de los hogares como empleadores, los cuales pasaron de de 173.000 ocupados en el primer trimestre del 2015 a 135.000 ocupados en el primer trimestre del 2016. Esta disminución se mostró, principalmente, en la zona urbana, donde estas actividades se redujeron en 29.000 personas ocupadas.

Por sexo, en la población masculina se muestran aumentos significativos de ocupados en las actividades de intermediación financiera y seguros y de comunicación y otros servicios, mientras que disminuyó en actividades de enseñanza y salud y de hogares como empleadores.

Por su parte, la población femenina ocupada disminuyó en 46.000 personas, lo cual ocurrió, principalmente, en actividades relacionadas a la industria manufacturera y a los hogares como empleadores.

El porcentaje de personas ocupadas con empleo informal fue 41,4%; respecto al mismo trimestre del año anterior el porcentaje de informalidad en el ámbito nacional disminuyó 3,9 puntos porcentuales debido sobre todo a las mujeres, donde el porcentaje de empleo informal cayó cinco puntos porcentuales, hasta llegar a 43,9%, mientras que para los hombres este porcentaje se redujo 3,1 puntos porcentuales y se ubicó en 40,0%.

Noticia obtenida de:

Logo la nacion - trabajo costa rica