Desempleo de Costa Rica llegó a 9,2% en el tercer trimestre y permanece sin cambios

La tasa de desempleo en el tercer trimestre del año se ubicó en 9,2%, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), resultado que no arroja cambios con respecto al mismo periodo del 2014.

En el tercer trimestre del 2014 el indicador fue de 10%. Sin embargo, en el INEC advirtieron de que las estimaciones nacionales llevan implícito un error de muestreo que no permite afirmar que haya una reducción en el desempleo entre un trimestre y otro, ni tampoco una tendencia a la baja en los resultados de este año.

Entre otros datos aportados por el estudio para el tercer trimestre de este año, destacó que unas 210.000 personas estaban sin trabajo en el periodo analizado y que el desempleo fue de 7,7% entre los hombres y 11,7% entre las mujeres.

Por zona de residencia, la tasa de desempleo en la zona urbana fue de 9,2% y en la zona rural de 9,3%; en ambos casos se mantuvo la tasa de desempleo interanual.

Además, la tasa neta de participación laboral nacional fue de 61%, con una disminución de 1,6 puntos porcentuales respecto al III trimestre del 2014.

Esta tasa es el porcentaje de la fuerza de trabajo (personas que trabajan o buscan empleo) con respecto a la población en edad de trabajar.

Por actividad económica, la mayoría se mantuvo sin variaciones interanuales significativas. Únicamente las actividades ligadas a la industria manufacturera mostraron un aumento, pasando de 195.000 ocupados a 241.000 ocupados.

Este incremento entre el tercer trimestre del 2014 y el del 2015, en actividades relacionadas a la industria manufacturera, se ve  reflejado principalmente en la zona urbana y en la población masculina.

Según calificación del grupo ocupacional, entre el tercer trimestre de 2014 y de 2015, aumentaron 34.000 personas en ocupaciones de nivel agropecuario, artesanal, construcción, mecánica y manufacturas calificadas. Sin embargo, el grupo de ocupaciones de nivel técnico, profesional medio y apoyo administrativo disminuyó en 54.000 personas.

El porcentaje de ocupados con empleo informal fue de 45,7%. Respecto al año anterior el porcentaje de informalidad aumentó 2,9 puntos porcentuales. La población ocupada en un empleo informal fue de alrededor 942.000 personas.

Desempleo sin cambios. Braulio Villegas González, economista de la Encuesta Continua de Empleo del INEC, explicó que no hay una disminución en el desempleo entre el III trimestre del 2014, cuando la tasa fue de 10%, y el resultado del tercer trimestre de este año, con un 9,2%.

“No podemos afirmar que baja el desempleo entre el III trimestre del 2014 y el III trimestre del 2015, esto porque tenemos que recordar que estos datos se generan a partir de estimaciones realizadas por medio de una encuesta que resultó de una muestra y a partir del resultado de esa muestra se hace una estimación del dato a nivel nacional, por lo tanto estas estimaciones conllevan lo que se conoce como error de muestreo”, apuntó el economista.

Tampoco hay evidencias para hablar de una tendencia al decrecimiento en el desempleo con base en los resultados de los tres trimestres de este año.

Los cambios que sí son estadísticamente significativos son la baja en la tasa de participación de 1,6 puntos porcentuales entre el III trimestre del 2014 y el III trimestre del 2015.

La tasa neta de participación es la relación entre la fuerza laboral, que son los ocupados y los que buscan trabajo y la población mayor de 15 años, que se considera que es la que tiene edad para trabajar.

Dicha tasa bajó, explicó Villegas, porque aumentó la población mayor de 15 años.

Otro cambio significativo es el incremento en el empleo informal, el cual registró un aumento de 2,9 puntos porcentuales entre los trimestres señalados.